Un grupo de mujeres desalojadas de un predio en la Villa 31 reclaman viviendas dignas en el Obelisco

Mujeres desalojadas de la Villa 31 - protesta Obelisco
El grupo de mujeres reclama que el Gobierno porteño las atienda

Las mujeres desalojadas de la toma de tierras en la Villa 31 de Retiro reclaman nuevamente este miércoles, en el Obelisco, por el acceso a una vivienda digna.

Se trata de un grupo de aproximadamente 80 mujeres que ocupaban el predio conocido como “La Containera”, en la esquina de La Pampa y Ciervo de Los Andes, en las inmediaciones del Barrio Mugica. En aquel asentamiento bautizado “La fuerza de las mujeres” también había 175 niños.

Desde el pasado 30 de septiembre, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad ejecutaron la orden judicial de la Fiscalía 11, esas familias se encuentran repartidas en comedores populares, casas de vecinos y familiares, y algunas pocas en los paradores del Gobierno porteño.

Mujeres desalojadas de la Villa 31 - protesta Obelisco
Fueron desalojadas el pasado 30 de septiembre y no tienen donde vivir

Este miércoles volverán a protestar ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. “Buscamos una audiencia de diálogo para poder pedir una vivienda digna. Dicen que nos ubicaron a todas y eso es mentira. Pasaron más de 10 días desde el desalojo y no tenemos respuestas”, comentó Valeria, una de las damnificadas, en diálogo con Infobae.

En este contexto, un grupo de dirigentes sociales y agrupaciones de Derechos Humanos emitieron esta mañana un comunicado en solidaridad con este grupo de mujeres y exigieron a las autoridades porteñas que se convoque inmediatamente a formar una mesa de diálogo y de trabajo para dar una solución definitiva a su reclamo de acceso a una vivienda.

Ellas estuvieron construyendo durante 90 días, y soportando en ése período, todo tipo de inclemencias, un techo donde vivir. Luego del desalojo, con decenas de efectivos policiales y topadoras, de mujeres, algunas de avanzada edad, personas con discapacidad, niñas y niños que se preparaban para ir a la escuela, se requiere de forma urgente por parte del Estado, la apertura de una instancia para atender estos reclamos que no pueden seguir esperando”, reclamaron.

Entre los firmantes del comunicado figuran Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Norma Ríos, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los DDHH Argentina, la agrupación HIJOS, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), el Comité de Acción Jurídica (CAJ) y la Asamblea Permanente por los derechos humanos APDH CABA, entre otros.

La tierra en disputa

El pasado 30 de junio, el gobierno porteño había informado que “alrededor de 50 personas tomaron un terreno público porteño de manera ilegal” e indicaron que “desde el primer momento, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño apeló al diálogo e implementó distintas estrategias de acercamiento en busca de soluciones conjuntas sin éxito”.

Ante este escenario, fue necesario acudir a la Justicia”, informaron desde el área porteña a cargo de la ministra María Migliore.

El interés del Gobierno de la Ciudad en avanzar con el desalojo correspondía a que se trataba de un “espacio clave para el avance de la urbanización y un paso más hacia la integración social”, ya que está destinado a la construcción de una escuela para los chicos del barrio. El establecimiento, según el proyecto, contará con nivel inicial y primario y tendrá capacidad para que asistan alrededor de 210 alumnos.

Seguir leyendo:

El gobierno porteño sumará días al calendario escolar 2022 y asegura que habrá más tiempo de clases

Mataron de dos balazos en el pecho a un policía de la Ciudad para robarle la moto

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario