Se retiró Hakuho, el luchador más importante en la historia del sumo y hombre récord del deporte: sus mejores combates

El gran campeón de sumo, Hakuho, que en veinte años de carrera batió casi todos los récords de esta disciplina japonesa, decidió poner fin a su carrera deportiva según confirmaron los medios especializados en este deporte tradicional nipón.

El yokozuna (rango más prestigioso del sumo) de origen mongol y de 36 años, reinaba casi sin rivales en esta actividad, habiendo logrado un número récord de 45 torneos en el curso de su carrera. En 2015 superó la marca de Taiho (1940-2013), que lideró hasta entonces con 32 coronas y que también es para muchos el mejor de la historia.

Hakuho también ostenta el récord en mayor número de victorias a lo largo de su carrera deportiva (1.187), mayor número de victorias en la máxima división (1.093), mayor número de victorias en un año natural (86 de 90 combates en dos temporadas consecutivas, 2009 y 2010) o mayor número de torneos seguidos ganados (siete entre 2004 y 2005).

Sin embargo, condicionado por las lesiones, sus participaciones en las competiciones se hacían menos frecuentes desde hace algunos años. Aunque había ganado el torneo de julio de 2021 con 15 triunfos y sin sufrir ninguna derrota, producto de sus mermas físicas se perdió hasta seis competencias.

Cabe destacar que debido a un caso de coronavirus en el “heya” (hermandad) a la que pertenece, Hakuho no pudo participar en el torneo de otoño de Tokio, que terminó el domingo.

Hakuho puso fin a su carrera deportiva tras conseguir 45 títulos en esta disciplina (Reuters)
Hakuho puso fin a su carrera deportiva tras conseguir 45 títulos en esta disciplina (Reuters) (Yuya Shino/)

“He sabido a través del presidente de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) que Hakuho había hecho llegar los documentos para poner fin a su carrera”, anunció en una rueda de prensa Hironori Yano, presidente del Consejo de Deliberación de los Yokozuna, un órgano próximo a la AJS.

Hakuho habría decidido ponerle punto final a su carrera debido a dolores persistentes en la rodilla derecha, según apuntaron los medios locales.

Cerca del Kokugikan, el recinto donde tienen lugar los torneos de sumo al este de Tokio, algunos ciudadanos rindieron homenaje a su trayectoria excepcional. “Se ha perdido muchos combates debido a las lesiones (…), sufría físicamente y ya tiene más de 30 años. Trabajó muy duro”, declaró a la AFP Miyako Arai, de 46 años.

“Tengo ganas de decirle: ‘Bravo, excelente trabajo’. Vino a Japón y se hizo luchador de sumo y yokozuna. No es un logro fácil”, reaccionó por su parte Takashi Sakai, de 76. “Fue víctima de celos por parte de algunos japoneses. Era más fuerte que los luchadores nacionales”, añadió.

A sus 36 años Hakuho arrastraba una lesión en su rodilla derecha (Getty)
A sus 36 años Hakuho arrastraba una lesión en su rodilla derecha (Getty) (Getty Images/)

Hakuho subió por primera vez a un “dohyo”, la plataforma de arcilla donde se desarrollan los combates, en 2001 poco después de su llegada de Mongolia, accediendo al rango supremo de yokozuna en 2007.

Su rivalidad encarnizada con su compatriota Asashoryu había apasionado a los aficionados a finales de los años 2000. Pero después, el dominio de Hakuho en ausencia de rivales serios, la falta de campeones japoneses y una serie de escándalos en el mundo del sumo, se acrecentó cada vez más.

Único yokozuna en actividad tras la retirada de Kakuryu en marzo, Hakuho fue alcanzado en este rango en julio por otro mongol, Terunofuji, que se convirtió en ciudadano japonés el mes pasado.

Hakuho adquirió la nacionalidad japonesa en 2019, una condición requerida para seguir en el mundo del sumo y abrir su propio heya, donde podrá concentrarse en el entrenamiento de jóvenes talentos a los que comenzó a formar desde hace varios años.

SEGUIR LEYENDO

Un luchador principiante de MMA murió a los 22 años por los golpes luego de su segunda pelea

Preocupante nocaut de Callum Smith a Lenin Castillo que mantiene en vilo al mundo del boxeo: debió ser asistido con oxígeno y fue hospitalizado

Maravilla Martínez mostró vigencia a los 46 años, venció al británico Rose y sueña con una pelea por el título del mundo

(Con información de Agencias)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario