Kilos de carne por hectárea: el sorgo en planteos ganaderos de ciclo completo

kilos de carne por hectáreakilos de carne por hectárea
Marcelo Passon, propietario de “Los Girasoles”, durante la recorrida por su establecimiento.

Durante la segunda edición de la jornada TEC Ganadera de Advanta, con recorrida a campo por “Los Girasoles”, en el partido de Florentino Ameghino, en el oeste bonaerense, se mostró cómo el establecimiento pudo maximizar la producción de kilos de carne por hectárea con la utilización del sorgo.

El objetivo de este encuentro fue seguir acompañando a los productores en la búsqueda de soluciones e innovaciones para sus planteos, poniendo foco en la sinergia que existe entre los cultivos de sorgo y maíz.

A través de experiencias reales a campo con productores, es posible entender la rentabilidad del sistema, sus acciones más eficientes y ver cómo el cultivo se transforma en kilos de carne por hectárea.

kilos de carne por hectárea kilos de carne por hectárea
En “Los Girasoles” se logró una producción de 604 kilos de carne por hectárea con la utilización de sorgo en la dieta.

604 kilos de carne por hectárea en ambiente hostil

En ese sentido, en un ambiente hostil como el de Ameghino, se lograron producir 604 kilos de carne por hectárea, y Advanta lo pudo mostrar a campo y lo justificó con un resultado económico muy positivo.

Así, el semillero acompañó a Marcelo Passon, propietario de “Los Girasoles”, en la exitosa transformación del cultivo de sorgo en el proceso de lograr más kilos de carne por hectárea.

La falta de agua durante el período crítico del sorgo, forzó al productor a cambiar su estrategia de utilización de la gramínea. Varios lotes que iban para cosecha de grano y silo fueron diferidos en otoño-invierno, demostrando una vez más la versatilidad del sorgo en planteos mixtos y su capacidad de producir alimento de calidad en ambientes hostiles.

Para conocer el proceso de maximización de producción de kilos de carne por hectárea con la utilización de sorgo en la dieta, El ABC Rural, que participó de la jornada, dialogó con el propietario de “Los Girasoles”.

Kilos de carne por hectáreaKilos de carne por hectárea
Durante una recorrida a campo por “Los Girasoles”, en el Partido de Florentino Ameghino, en el oeste bonaerense, se mostró como el establecimiento pudo maximizar la producción de kilos de carne por hectárea con la utilización de sorgo.

Potenciando un ciclo completo con sorgo

“Este campo tiene suelo de baja aptitud agrícola, y pocas lluvias y muy erráticas, y si el sorgo no existiera no podríamos producir el alimento necesario para la cantidad de hacienda que contamos, logrando este año 604 kilos de carne por hectárea, a través de un ciclo completo”, destacó Passon.

“La falta de agua condicionó el normal desarrollo del sorgo, ya que solo llovieron 268 mm en toda la campaña y mal distribuidos, lo que nos llevó a cambiar su uso, reforzando la versatilidad del cultivo”, apuntó.

En ese sentido, el productor informó que si bien lograron obtener 10 bolsas de silo de sorgo, picándose a fines de marzo con un rinde de entre 29.000 y 32.000 kg de MV por hectárea, gran parte del que iba a picado, terminó ofreciéndose diferido durante otoño-invierno.

xxxx
Se lograron obtener 10 bolsas de silo de sorgo, picándose a fines de marzo con un rinde de entre 29.000 y 32.000 kg de MV por hectárea.

ss

ss

ss

ss

Sorgo diferido en recría, ideal para pequeños productores

Con el sorgo diferido en recría y un menor costo de producción, afirmó el entrevistado que lograron una muy buena condición corporal de la hacienda. “Es un planteo ideal para pequeños productores, porque el sorgo brinda mucha biomasa de forraje y se aprovechan más raciones, permitiendo hasta cuatro pastoreos”, consideró.

“Logramos 50 kilos más de peso vivo por terneros, con 900 gramos de ganancia diaria promedio”, señaló el productor.

pppp
Vaquillonas de 15 meses recriadas a corral, que ahora van a raigrás, con dieta en comedero de maternidad, que tuvieron una dieta balanceada entre pradera, pastoreo directo de sorgo forrajero y campo natural.
zzzz
Toros de entre 3 y 5 años, los cuales se renuevan un 20% todos los años, con cuatro años de servicio y al quinto salen a la venta.

Híbridos utilizados y su manejo agronómico

En cuanto al planteo productivo, Passon dijo que en lotes con antecesor soja y raigrás, se eligieron tres híbridos de sorgo, con diferente manejo agronómico.

“El ADV 2450 IG, un sorgo forrajero doble propósito con tecnología Igrowth, ideal para establecimientos mixtos, de gran digestibilidad y con mucho grano, que se sembró a 52 centímetros de distancia entre hileras y con buena fertilización”, describió.

“El ADV 8122 VT3 Pro, el híbrido con mejor adaptación y performance de la región templada, destacándose por su sanidad a lo largo de todo el ciclo, sembrado sobre raigrás el 27 de noviembre de 2020, con doble fertilización simple y 65.000 plantas por hectárea”, continuó.

Passon indicó que “también se utilizó el ADV 2800, sorgo convencional forrajero fotosensitivo multicorte, sembrado temprano el 16 de octubre en bajos en recuperación, salvándonos el verano con poca agua, ya que logramos cuatro pastoreos”.

Asimismo, recordó que la tecnología Igrowth de Advanta, le confiere al sorgo tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.

“Esto permite mantener el cultivo libre de malezas, una mayor cantidad de raciones con respecto a sus pares convencionales, fácil implantación y mucho más rendimiento”, remarcó el productor.

yyyy
Novillos de 13 meses de edad con 385 kilos de peso promedio, que vienen de una recría a corral y para mediados de octubre tendrán un peso estimado de salida de 380 kg en machos y 350 kg en hembras.
dddd
Lote de 105 vacas de cuarta parición que recién ingresaron a un lote de raigrás luego de estar con sorgo diferido, obteniendo a partir de esta gramínea un excelente estado corporal, muy difícil de lograr en agosto.

Compromiso de Advanta con el productor agropecuario

En definitiva, Advanta sigue apostando a comprender el destino final de sus cultivos y cómo su correcta selección y utilización favorecen el resultado final del productor. En este caso, el productor de Ameghino, acompañado por la compañía transita un año productivo sorprendente, gracias nuevamente a la versatilidad del cultivo de sorgo.

El ABC Rural

Entradas relacionadas

Deja tu comentario