San Luis volvió a enviar cargas industriales por tren a Buenos Aires

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Fueron diez vagones que viajaron desde Villa Mercedes, San Luis, a Buenos Aires. Los compartieron una empresa que llevó caños para electricidad y otra firma que embarcó feldespato.

Después de ocho años, la provincia de San Luis pudo volver a enviar cargas industriales por tren a Buenos Aires. Desde el Gobierno puntano señalaron que en el transcurso de la semana pasada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la ciudad de Villa Mercedes, se cargaron diez vagones que compartieron las empresas Tecnocom, que transportó caños para electricidad, y Piedra Grande La Toma, que embarcó feldespato.

“Lo bueno de esta carga es que los clientes son los mismos que acompañaron el desarrollo del ferrocarril de cargas puntano desde sus orígenes, hace casi una década”, afirmó Javier Casanueva, jefe del Área Control de Cuentas.

“Confían en el servicio de la ZAL y no son los únicos. A fin de mes se sumará una nueva firma, que planea enviar su producción por tren”, informó.

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El transporte por tren a Buenos Aires abarata considerablemente los costos del flete.

“La ZAL es única en el país”

La estación multimodal está instalada en el kilómetro 700 de la Autopista de las Serranías Puntanas y es operada por la Secretaría de San Luis Logística.

“Somos conscientes de que no hay otro lugar para hacer este tipo de operaciones intermodales, que son las que comprenden camión, ferrocarril y, si además incluyen exportación, también buques”, destacó Eduardo Riveros, titular del Subprograma ZAL y Ferrozal.

“La ZAL es única en el país, a lo que hay que sumar que ponemos a disposición de nuestros clientes la grúa pórtico, que resultó vital en todas las cargas de alfalfa que enviamos a Oriente Medio”, apuntó.

Afirmaron que San Luis Logística apunta a sumar cada vez más frecuencias con cargas industriales, y que estas sean de ida y vuelta (Round Trip), o sea que los trenes puedan venir de Buenos Aires a San Luis con mercadería y tener un contraflete que baje aún más los costos.

El ABC Rural

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