Tribunal Oral rechaza pedido de excarcelación a policía detenido por la masacre de Monte

Por Leo Lettieri

El Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Plata rechazó el pedido de excarcelación y prisión domiciliaria solicitado por el policía José Alfredo Domínguez, a través de su abogado el Dr. Guillermo Funes.

Según la resolución judicial – a la que tuvo acceso este medio – Domínguez, quien se encuentra detenido desde el 25 de mayo de 2019, por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público en concurso real con encubrimiento agravado en concurso ideal con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, sostuvo que no se ha dictado la prórroga de la prisión preventiva y solicitó el cese automático de la detención.

Asimismo, de acuerdo a la presentación realizada por el Dr. Funes, no existe «ningún riesgo procesal», es decir, peligro de fuga o entorpecimiento probatorio. También, el abogado defensor del policía detenido por la «Masacre de Monte» argumentó el pedido de excarcelación en la «crítica situación de sobrepoblación que existe actualmente en los institutos carcelarios de la provincia de Buenos Aires, donde el hacinamiento y la falta de recursos materiales (alimentos, medicamentos, etc.) ha provocado una flagrante violación a los derechos humanos de los encausados recluidos en esas unidades» y la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los fiscales Lisandro Damonte y Mariano Sibuet (quienes son los fiscales del juicio) se opusieron al planteo excarcelatorio y destacaron que el imputado no permaneció preso ni siquiera el tiempo correspondiente a la mitad de la «pena que se le endilga».

También, consideraron que aún no ha desparecido el peligro de entorpecimiento de la causa frente a una posible excarcelación de Domínguez y advirtieron que «no es para nada menor, aún todo lo contrario, que la primer imputada en declarar -BIANCO-, solicitara custodia y protección para su familia en razón del temor fundado de que sus seres queridos resulten pasibles de represalias por los co-imputados (incluido DOMÍNGUEZ)«.

De esta manera, Domínguez deberá aguardar al juicio oral detenido.

Tras ser consultada por este medio, la Dra. Bernárdez celebró la resolución judicial por considerar que se trata de la primera decisión que toma el Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Plata, luego de la larga etapa investigativa llevada adelante por la fiscalía, que va en sintonía con la lucha de los familiares de Aníbal Suárez, Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Rocío Quagliarello.

Fuente: Infomonte.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario