Sergio Massa dispuso eliminar del proyecto el artículo que obligaba a los ahorristas a pagar Bienes Personales por sus plazos fijos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que dejarán sin efecto el artículo del proyecto que establecía modificaciones en el impuesto de Bienes Personales y que planteaba gravar con el impuesto a los depósitos en plazo fijo , que hasta ahora están exentos, que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.

El titular de la Cámara Baja confirmó la decisión tras un acuerdo con los presidentes de bloques y consultas con el Ministerio de Economía. El artículo 3 del proyecto buscaba aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo un 75% del año, es decir 274 días.

Con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.

La discusión estaba planteada en que es común una masiva apertura de plazos fijos el último día del año con el fin de eludir el pago de Bienes Personales, hoy tributan todos los que tienen bienes por más de dos millones de pesos, y los retiraban una vez comenzado el año.

Sergio Massa

Sergio Massa

El resto de los alivios fiscales que se incorporan con este proyecto sí se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

En octubre del año pasado, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales. Si bien la iniciativa generó mucho revuelo, nunca se ganó un lugar en la agenda parlamentaria. Esta tarde esa situación iba a cambiar porque se pretendía darle media sanción a un proyecto que -entre otras cosas- establece gravar los plazos fijos con el Impuesto a los Bienes Pesonales.

La norma que iba a debatirse hoy prevía la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVA; y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Sergio Massa homenajeó a Mario Meoni en la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Como la intención es volcar pesos al sistema productivo -o por lo menos esa era-, también contempla la exención en Bienes Personales para las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Pero el punto más conflictivo tiene que ver con los plazos fijos. El proyecto que quedó desactivado tenía una cláusula que establecía un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año). Esto, por ejemplo, señalaba que si una persona tenía dinero en efectivo y abría un plazo fijo el 20 de diciembre, pagaría bienes personales porque no estuvo 275 días en esa cuenta.

Esta no es la primera decisión que encara el presidente de la Cámara de Diputados y que significa un cambio respecto de lo que había enviado el Ejecutivo nacionaL. Con anterioridad había impulsado modificaciones en el impuesto a las Ganancias para las empresas y luego hizo los propio con el de Monotributo.

Respecto a esta última ley, hoy se va a obtener media sanción el proyecto que impulsó Massa junto al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el cual busca generar un alivio para más cuatro millones de trabajadores de todo el país.

La iniciativa sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020 y actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021. Además, propone un amplio plan de pagos para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con la quita total de las multas.

En este contexto es que la AFIP hoy anunció que la recategorización de los monotributistas prevista para julio no se encontrará habilitada. No se suspende ni se prorroga. Se mantiene sin habilitar hasta que exista una definición parlamentaria.

SEGUIR LEYENDO:

El Frente de Todos en Diputados no habilitó modificar la ley de vacunas y quitar la palabra negligencia para destrabar la negociación con Pfizer

Con críticas al FMI, Cristina Kirchner convocó a la oposición para resolver el tema de la deuda: “La sociedad no nos lo va a perdonar”

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario