Varados: el Gobierno convocó a la asociación internacional que nuclea a las aerolíneas para contener sus reclamos por el cepo en los vuelos

Alberto Fernandez, Cafiero, Vizzoti

Alberto Fernandez, Cafiero, Vizzoti

En medio de la polémica por el cupo en los vuelos que posterga el regreso de argentinos desde el exterior, el Gobierno convocó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés, que nuclea a la mayor parte de las compañías de líneas aéreas internacionales) que había mostrado malestar con la medida y había pedido una reunión con las autoridades nacionales.

La reunión se estaba organizando esta noche, a última hora, en el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrero, a instancias de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero. En principio se realizará mañana al mediodía, y será encabezada por autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo encargado de disponer el cupo que dictó la Nación el viernes, que depende de Transporte.

El encuentro está destinado a “contener” los reclamos de la asociación de empresas aéreas, dijeron fuentes oficiales, aunque el Gobierno mantenía hasta la noche del martes firme su postura respecto de mantener las restricciones anunciadas el viernes pasado hasta el 9 de julio, como estaba previsto. “Es para escuchar y acercar posiciones”, se atajó una fuente nacional en diálogo con Infobae.

Aunque los detalles sobre el lugar y los presentes aún estaban puliéndose, en principio se prevé que estén presentes el ministro Guerrera, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, y del ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.

La medida que anunció el viernes Cafiero impuso un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos que se encuentran en el exterior. De inmediato generó fuertes críticas, en especial, de parte de las aerolíneas internacionales. A pesar de que se mostraron “comprensivos” con la necesidad del Gobierno de tomar medidas para evitar un empeoramiento de la situación sanitaria, el sector privado de la aviación apuntó que la disposición obligará a las aerolíneas a “dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.

En ese marco, la organización internacional había pedido un encuentro con el Gobierno. Durante el martes no había tenido respuesta. “Las aerolíneas ya están hablando con la ANAC todos los días para la reprogramación de vuelos”, habían dicho esta tarde desde Transporte que conduce Guerrera. “Hay diálogo constante”, remarcaron. Sin embargo, esta noche hubo un cambio de planes y finalmente fue convocado un encuentro.

La medida, que provocó fuertes cuestionamientos entre los argentinos que no pueden regresar en fecha al país y no saben cuándo podrán regresar por las reprogramaciones de vuelos, es monitoreada por la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro.

En esa cartera defendieron la medida y señalaron que busca “priorizar la salud por sobre las necesidades comerciales”. Y remarcaron que los argentinos que viajaron al exterior en los últimos meses lo hicieron a sabiendas del “riesgo” que representaba en la pandemia. También resaltaron que firmaron una declaración jurada donde, entre otras cosas, aceptaban que eventuales medidas sanitarias les impidieran regresar.

Noticia en desarrollo…

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario