El 32% de las personas que regresaron al país desde el exterior no cumplió con la cuarentena obligatoria

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones
Las inspecciones de Migraciones se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y 7 provincias

En la segunda semana de inspecciones en el país, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) confirmó que un 32% de las personas que ingresan a la Argentina continúa sin cumplir el período de cuarentena obligatoria. Fue luego de compartir los operativos de control con las autoridades de seguridad de las provincias, con el objetivo de evitar la propagación de las variantes de COVID-19 más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina, como es el caso de la variante Delta.

La cifra bajó un 8% respecto a la semana pasada, que se había registrado un 40% de incumplimiento en los distritos donde se hicieron los controles. El gran objetivo es evitar la circulación de la variable Delta. Hasta el momento solo hay 3 casos en el país y fueron aislados. No hay circulación comunitaria.

Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que “el problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo”. En ese sentido, agregó: “La gente cree que porque está vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta 2 o 3 días después de ingresar”.

Migraciones inició hace 15 días una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos Aires y ocho provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones
El 32% de las personas que ingresaron al país la última semana no cumplieron con el aislamiento obligatorio

En ese sentido, Migraciones formalizó denuncias a 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. En los dos operativos, de 1.998 personas inspeccionadas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en domicilio fijado.

Carignano dejó en claro que “es imposible evitar el ingreso de las cepas, el COVID ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados”. Y agregó: “Nosotros necesitamos retrasar lo mas posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo mas posible del invierno”.

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, la DNM confirmó que en provincia de Buenos Aires durante la primera semana registró un 38% de incumplimiento contra el 30% de la segunda, mientras que en Ciudad de Buenos Aires los incumplimientos se mantuvieron inalterables, es decir en el 40%.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones
Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, aseguró que el cumplimiento de la cuarentena es clave en la estrategia sanitaria del Gobierno

“Vamos a seguir colaborando con cada uno de los distritos para que se cumpla con la reglamentación. Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo casi si se contagian tengan un transito de la enfermedad menos grave. Pero se pueden contagiar y lo mas importantes, pueden contagiar a otros”, señaló Carignano.

Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Rioja, Misiones, Salta y Santa Cruz.

En el último DNU que firmó el presidente Alberto Fernández se aumentaron los controles en las fronteras. El Gobierno decidió reducir el cupo de personas que pueden ingresar al país de 2000 a 600, y estipuló que quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

SEGUIR LEYENDO:

Barracas: desbarataron una fiesta clandestina en un bar con más de 100 personas

¿Serán necesarios refuerzos anuales de la vacuna COVID? La estrategia sanitaria que analizan los expertos

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario