Así será el Plan Ganadero que presentará el Gobierno este martes

Este domingo 20 venció la prohibición de exportaciones que decretó el Gobierno por un mes, a fin de presionar a la cadena ganadera para bajar los precios internos, aunque en la práctica se registró un nuevo incremento de los precios.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fue quien le presentó al Gobierno lineamientos del Plan Ganadero que las autoridades se aprestan a anuncia que, según trascendió, combinará garantías de cobertura de la oferta de carne al mercado interno y de exportaciones.

Sería el presidente Alberto Fernández quien presentará este martes la propuesta a la industria frigorífica mientras que los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, y Luis Basterra, de Agricultura, serán los encargados de hacerlo ante el resto de la cadena, especialmente los productores de ganado, y los mandatarios provinciales.

Los tres ejes de la propuesta

La propuesta tiene tres patas:

  • Reducción de los volúmenes de exportaciones de entre el 30% y el 50% de forma tal que se amplíe la oferta de cortes populares al mercado local;
  • Sostenimiento de las ventas al exterior de todos los programas especiales, como la cuota Hilton y
  • Lanzamiento de incentivos para que los ganaderos amplíen la producción de crías.
  • zafra 2021zafra 2021

El documento del CAA, propone beneficios impositivos, financiación y mejorar el peso mínimo de faena, entre otros puntos.

“Con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”, dice el documento en la parte de la ley del CAA.

Mejorar los índices productivos

En tanto, en el plan ganadero también se busca mejorar índices productivos. “Financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes”, agrega el programa.

Financiar la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores”, agrega.

También busca dar una ayuda para la sanidad de animales “considerando que la falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales”.

El plan también se propone líneas de financiamiento para la mejora en la infraestructura de los campos ganaderos.

Ordenamiento comercial y sanitario

Por otra parte, apuntando al ordenamiento comercial y sanitario, el Plan Ganadero impulsa la “revisión de la ley de carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional”, “revisión y propuesta de un régimen fiscal particular para carnicerías” y “revisión y propuesta de tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”.

Finalmente, concurre la Mesa de Enlace

De manera virtual, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en la antesala a los anuncios que realizará este martes el Gobierno sobre el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna. Tras ese encuentro que tuvo lugar este lunes, confirmaron que asistirán mañana a las 12.30 a Casa de Gobierno, luego de la invitación que hizo llegar la administración de Alberto Fernández a las cuatro entidades.

El ABC Rural

Entradas relacionadas

Deja tu comentario