Funcionarios del Gobierno compartirán un evento con la comunidad afroargentina tras los polémicos dichos de Alberto Fernández

Funcionarios del Gobierno compartirán un evento con la Comunidad Afroargentina tras los confusos dichos de Alberto Fernández (EFE/Ballesteros)
Funcionarios del Gobierno compartirán un evento con la Comunidad Afroargentina tras los confusos dichos de Alberto Fernández (EFE/Ballesteros) (Ballesteros/)

Después de que Alberto Fernández dijera que los argentinos “tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”, funcionarios del gobierno nacional compartirán un acto con la Comunidad Afroargentina, que se realizará mañana en la Casa Rosada.

A través de un comunicado, se indicó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Justicia, Martín Soria, participarán el martes del acto de presentación del Consejo Asesor Federal de la Comunidad Afroargentina. El evento tendrá lugar a las 13:30 en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Contará, además, con la participación de la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; y el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita. Asimismo, estarán presentes los referentes de todo el país de la mencionada comunidad.

A través de esta comisión, se brinda un punto focal al interior de la Administración Pública Nacional que atiende la especificidad de las demandas y propuestas de una comunidad integrada por más de 2 millones de argentinos descendientes de africanos, que en su momento fueron traídos como mano de obra esclavizada, según se informó.

Se trata de “una comunidad históricamente invisibilizada, negada y extranjerizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país”, detalló el comunicado.

Este evento tendrá lugar dos días después de que el Presidente volviera a referirse a los orígenes étnicos de los argentinos, en términos que, sin decirlo explícitamente, buscaban rectificar la polémica frase que pronunció el 9 de junio pasado, en la conferencia de prensa con su par español, Pedro Sánchez, quien estaba de visita en el país.

Citando de modo equivocado a Octavio Paz, el Presidente había dicho: “… los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

En realidad, la frase proviene de una canción de Lito Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fan. “Llegamos de los barcos” es el título de ese tema, y dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. Una ironía.

Pero esa frase en boca de un Presidente causó mucho revuelo, no solo porque dejó de lado el origen mestizo de la mayoría de los argentinos, sino porque fue ofensiva para los países hermanos mencionados.

El Presidente de la Nación se disculpó luego por sus dichos. Y aclaró que los cinco millones de inmigrantes, principalmente europeos, que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios” y se declaró orgulloso por esa diversidad.

Ahora, en el acto de homenaje al creador de la bandera, volvió a aludir al tema. Esta vez la frase fue: “La Patria somos todos nosotros. Vivimos en un territorio inmenso, muy diverso en gente. Tenemos nuestros pueblos originarios, descendientes que se convirtieron en afroamericanos, descendientes de europeos, tenemos una diversidad muy plural”.

En el intento de describir la variedad de orígenes de la población argentina, el presidente apeló nuevamente a una expresión confusa al decir que tenemos “descendientes que se convirtieron en afroamericanos”.

SEGUIR LEYENDO:

Nueva definición de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos: “Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”

La cita de Alberto Fernández sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos que generó polémica

Michelle Bachelet habló en la ONU sobre “las preocupaciones críticas de derechos humanos en Formosa”

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario