El río Paraná próximo a su nivel más bajo de los últimos 50 años

PARANÁPARANÁ
Barcazas varadas por la bajante del río Paraná.

La bajante del río Paraná es tan notoria que en la capital entrerriana, donde el río reporta este lunes una marca de 22 centímetros, se acerca a la medición más baja de los últimos 50 años que fue el año pasado con 14 centímetros.

Otros puertos entrerrianos

En La Paz, el río Paraná tiene una altura de 68 centímetros, 1,10 metros menos que a principios de mes y muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas.

También en Diamante, la altura del río se mantiene hoy con solo 52 centímetros, por debajo de los 2,40 metros del límite y 89 centímetros menos que el 6 de junio.

En tanto, en Victoria el río se mantiene con 1,62 metros de altura, en continuo descenso desde principios de mes y se encuentra por debajo de los 2,60 metros que marcan las aguas bajas.

Para esa ciudad entrerriana, el INA espera que la altura “continúe en franco descenso, hasta los 50 centímetros”, y se mantenga “por debajo del promedio histórico de junio” de 4,22 metros.

Puerto de Santa Fe

En el puerto de Santa Fe, en tanto, con 61 centímetros de altura, el Paraná está este lunes a 13 centímetros de llegar al récord negativo que se produjo en mayo del año pasado con un registro de 48 centímetros.

paranáparaná
Foto Germàn Pomar – Télam.

En la ciudad de Santa Fe la última marca más baja en el último año fue de 50 centímetros. Esa altura la tuvo entre el 20 y el 23 de noviembre de 2020, mientras que a partir de allí comenzó a subir lentamente pero nunca recuperó los niveles históricos correspondientes al verano que es cuando más alto se encuentra el río en la región.

Según el pronóstico que elabora el Instituto Nacional del Agua (INA), se estima que los 61 centímetros actuales es una altura que se mantendrá hasta fines de junio sin mayores modificaciones. Para tener una referencia de lo importante que es la bajante del río Paraná en las costas santafesinas hay que mencionar que el promedio histórico para este mes del año es de 3,52 metros.

Efecto “Ventana de Agua”

En los últimos días se produjo un notorio descenso debido a que se terminó el “efecto ventana de agua” donde la central hidroeléctrica de Itaipú abrió sus compuertas para dejar pasar un mayor caudal de agua.

ParanáParaná
Embarcación encallada por la pronunciada bajante del río Paraná. (Foto Télam)

Fueron cinco días que permitieron elevar el nivel del río Paraná, pero como ya pasó el pico de la ola por ahora seguirá con los bajos niveles que muestra hoy. El 7 de junio hubo un registro de 1,45 metros en el puerto local y en tan solo seis días se produjo un descenso de 78 centímetros.

A finales de mayo, la Entidad Binacional Yacyretá puso en marcha el operativo «Ventana de agua», a través de un acuerdo con la hidroeléctrica Itaipú, de Brasil y Paraguay, con el objetivo de incrementar el caudal del Paraná y así poder garantizar la navegación mediante la esclusa que atraviesa la central ubicada en Corrientes.

La acción sirvió y el río ganó aproximadamente un metro y medio de altura. Pero una vez concluido el proceso, a los pocos días, el nivel volvió a bajar y desde hace unos días la medida es preocupante.

Récord en Corrientes

El martes último, la bajante extraordinaria en el río Paraná ubicó el hidrómetro en 49 centímetros en el puerto de la capital de Corrientes y el bajo calado trajo como consecuencia una reducción en la navegación de embarcaciones, señalaron fuentes oficiales.

PARANÁPARANÁ
Barcazas varadas por la bajante del río Paraná. (Foto Última Hora).

El escaso caudal de agua es récord y la última vez que llegó a un nivel similar fue hace 52 años, en 1969, según los registros del Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH). Este lunes la altura que el río registra en ese puerto es de 60 centímetros (Fuentes: Diario Uno / Télam / Universidad Nacional del Litoral)

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS – Río Paraná: nuevo récord de bajante con menos de medio metro de altura en Corrientes

Operativo “Ventana de agua” en Itaupu para elevar los niveles en el Paraná

Entradas relacionadas

Deja tu comentario