Alivio a monotributistas: subas desde julio, nuevas escalas y moratoria

El Gobierno puso en marcha un nuevo proyecto de ley que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año. Con esta propuesta de “alivio fiscal” los aumentos regirán desde julio y se abren planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.

El proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández acordó con jefe de la Cámara de Diputados Sergio Massa se denomina oficialmente “de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”. El Gobierno no habla de “marcha atrás” sobre la ley para pequeños contribuyentes recientemente aprobada y reglamentada sino que asegura que es un “complemento”.

El objetivo es “dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”, que son más de 4 millones y que, en un año electoral, se encontraron la semana pasada con que tenían deudas pese a que estaban al día con los pagos. Dos de cada tres monotributistas están registrados en las Categorías más bajas (“A” y “B”).

“El nuevo proyecto de Ley contiene 3 aspectos esenciales: la cuota de enero a junio es la misma que en diciembre 2020. Hay un nuevo esquema de escalas. Se abre la moratoria para monotributo por deudas al 30 de junio en hasta 60 cuotas y condonación de resarcitorios, punitorios y multas”, explicó el tributarista César Litvin, del Estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Para acceder al alivio fiscal, podrán presentarse quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” (de $5.550.000 anuales). Los montos de bienes en el país y en el exterior no deben superar los $ 6,5 millones.

“La propuesta fija el aumento a partir de julio y da un waiverun perdón, para quienes se pasaron de facturación hasta más del 50% de la categoría máxima (K). Es holgado el límite para no tener problemas”, explica Fernanda Laiun del estudio LFS Tax.

Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen. Según Litvin, “pasar del monotributo al autónomo es un salto al vacío”.

Además, se implementará un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en 60 cuotas mensuales y con un interés máximo de 1,5% mensual.

La recaudación del monotributo al 2020 fue del 1,12% del total y hay 1.955.832 monotributistas con deuda. El proyecto tendrá costo fiscal. “La morosidad de los contribuyentes del monotributo asciende a un 53%”, admite el Gobierno para justificar el alivio.

Para quienes ya pagaron, según los especialistas se podrá compensar. “El que pagó el retroactivo se lo van a poder compensar contra futuras cuotas“, explicó Litvin en diálogo con La Red. Para el tributarista, el episodio deja lecciones: “hay que aprender que nunca hay que pagar de manera anticipada”.

Con él coincide Laiun, quien señala que “los pagos del retroactivo ya realizados quedarán a cuenta y se pueden reimputar para los futuros pagos. O puede definirse un reintegro, pero eso dependerá de la instrumentación de AFIP”. (El Cronista)

Fuente: LasHerasNoticias.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario