“Más miel todo el año”, campaña en apoyo a los 15.000 apicultores del país

En coincidencia con el Día Mundial de la Abeja, se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la presentación de la Campaña federal “Más miel todo el año”, una iniciativa que pone en valor la miel como alimento de calidad, a partir del trabajo de apicultoras y apicultores de todas las regiones del país, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.

“Esta campaña significa la relevancia que le damos a la producción apícola en la Argentina”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
“Una actividad noble
–dijo- que se desarrolla en casi todo nuestro territorio, que ocupa una gran cantidad de mano de obra, que se lleva adelante por las familias para tener un complemento productivo en algunos casos y en otros como actividad principal”,

Y agregó: “La apicultura es inclusión, agregación de valor y es promoción del ambiente porque el efecto que tienen las abejas en la polinización es clave para sostener a la vida. Estamos comprometidos en su visibilización para que esté todo el año en boca de los argentinos”.

MÁS MIEL TODO EL AÑO

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El evento, que contó con la participación de funcionarios del sector de todo el país, estuvo coordinado por el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón, quien expresó al inicio de la jornada: “Queremos ponderar esta actividad que ha tenido un rol destacado durante esta pandemia que aún atravesamos y agradecer la participación de cada una de las provincias y regiones apícolas del país, funcionarios y productores”.

En tres dimensiones

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, dijo: “La apicultura actúa en las tres dimensiones que nos gusta que una actividad actúe: social, ambiental y económica. Somos uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel y eso nos posiciona para seguir esperando de la apicultura todo lo que esta actividad nos puede dar. Por estas razones es una de las actividades que hemos elegido para bajar los derechos de exportaciones a cero”.

A lo largo de la jornada, los ministros de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; de Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala; de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías, expusieron sobre el trabajo apícola en sus provincias.
Asimismo, se brindaron testimonios de pequeños y medianos productores que dieron cuenta de la riqueza de la miel en diferentes puntos del país.

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En el país existen 15.306 apicultores, que manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Apicultura en la Argentina

La Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

El Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa online) permite conocer que existen 15.306 apicultores, manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Gran parte del territorio es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, estando presente la actividad en muchas localidades de nuestro país.

Los productores más numerosos provienen de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. No obstante, la apicultura argentina es una actividad con marcado perfil federal, se desarrolla en 22 provincias (Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) generando un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía respecto al desarrollo de sus actividades.

El ABC Rural

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