Las imágenes desde el drone del caos de la Panamericana, en medio de los controles vehiculares por el confinamiento

En su intento de restringir al máximo la circulación interjurisdiccional entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el Ministerio de Seguridad implementó hoy un importante operativo en los principales accesos, que generó un impensado caos de tránsito vehicular.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
La Autopista Panamericana, colapsada después del fin de semana lluvioso (Franco Fafasuli)

Si bien rige un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo y solo pueden circular los trabajadores esenciales, se registraron importantes demoras sobre la Autopista Ricchieri -a la altura del Mercado Central en ambas manos-, el Acceso Oeste -entre Ituzaingó y la avenida General Paz-, la Autopista Panamericana – en el peaje de Pilar- la Autopista Perito Moreno – en el peaje de Avellaneda- y los puentes La Noria, Alsina y Pueyrredón.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
En Panamerican, el caso vehicular se registró mano a Pilar (Franco Fafasuli)

El drone de Infobae sobrevoló la Autopista Panamericana y detectó un gran congestionamiento mano a Pilar, tanto en la autovía principal como en la colectora; mientras que de la mano contraria casi ni circulaban vehículos.

En el peaje de la Autopista Ricchieri, en tanto, la fila de vehículos llegaba a 500 metros en ambos sentidos a media mañana, aunque había carriles habilitados para el paso de los trabajadores esenciales.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
Tanto la colectora como la vía principal del Acceso Norte, invadidas de vehículos (Franco Fafasuli)

Para controlar que todos los que se encuentran circulando tengan el permiso correspondiente, el gobierno sacó a las calles a unos 11.500 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad

Desde la medianoche del viernes, se realizan fuertes controles en los 56 accesos habilitados para ingresar a la Capital Federal, 50 de ellos a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad, y el resto de personal de la Prefectura Naval y de la Policía Federal. Mientras tanto, otros 71 accesos fueron cerrados.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
A paso de hombre, así estaba la AU Panamericana esta mañana (Franco Fafasuli)

La restricción establece que las personas no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio, por lo que aquellas que violen la norma deberán enfrentar una demanda judicial.

Esta mañana, el Secretario de Seguridad, Eduardo Villalba Villalba precisó que ya hubo varias actas labradas a personas que no poseían el certificado para circular y que, depende el caso de gravedad, los efectivos podrán secuestrar los vehículos.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
En el rulo de General y Panamericana, el congestionamiento fue registrado por el drone de Infobae (Franco Fafasuli)

“Estos motivos son plausibles de una causa judicial. Cada juzgado actúa de acuerdo a la circunstancia por la que se violaba la restricción. Y si hay una retención del vehículo, éste puede quedar bajo custodia el tiempo que el juzgado lo determine”, señaló en alusión a los que violen el DNU.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
En Panamericana, los carriles quedaron reducidos a la mitad por los controles de las fuerzas de seguridad (Franco Fafasuli)

Al hacer un análisis del primer día hábil de la nueva etapa de restricciones señaló que por ahora todo se desarrolla con tranquilidad: “No ha habido mayores inconvenientes, hubo un nivel de circulación inferior, con una reducción de entre el 50 y 60%, tal vez ayudado por las condiciones climáticas”. Pero con la salida del sol, luego de un fin de semana lluvioso y ventoso, los accesos volvieron a llenarse de vehículos.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
Además de autos particulares se observó una importante presencia de transportes de carga (Franco Fafasuli)

Recordemos que el viernes pasado, antes del inicio del confinamiento estricto, se vio un intenso movimiento en los peajes hacia la Costa Altántica y sobre todo en la autopista Panamericana, que estaba completamente colapsada y los vehículos circulaban a paso de hombre.

Frente a este panorama, Villalba recordó que las personas que viajaron por turismo durante el fin de semana no podrán volver hasta el fin del confinamiento.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
Imagen del drone de Infobae (Franco Fafasuli)

A diferencia de que lo sucede en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno porteño permitió que los comercios no esenciales, como de ropa o decoración, abran sus puertas pero atiendan a sus clientes en la calle, y las compras deben hacerse en forma previa a través de medios electrónicos o por teléfono.

control cuarentena panamericana 24052021 drone
De los 8 carriles de Panamaericano quedaron solo 3 habilitados en algunos tramos (Franco Fafasuli)

En el distrito gobernador por Axel Kicillof, en tanto, solo permanecen abiertos los negocios esenciales como supermercados, farmacias o ferreterías, en línea con el DNU presidencial.

Desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que los controles se intensificarán a partir del miércoles, primer día hábil de la semana después de los dos días feriados por el 25 de Mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Dura crítica de los constitucionalistas a la decisión del Gobierno de prohibir volver a quienes viajaron por turismo

El Gobierno confirmó que las personas que viajaron por turismo durante el fin de semana no podrán volver hasta el fin del confinamiento

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario