Está vigente la súper moratoria impositiva de ARBA

moratoria impositiva

Desde este lunes 10 de mayo y hasta el 7 de noviembre venidero, regirá para las empresas un plan de regularización de deudas (moratoria impositiva) provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas, no ingresadas o ingresadas fuera de término ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Moratoria de amplio alcance

Según lo explicó Cristian Girard, director del ente recaudador bonaerense, la moratoria –que abarca las obligaciones vencidas al 31 de diciembre pasado, tanto en instancia judicial como prejudicial- es “una medida extraordinaria adoptada en un contexto extraordinario”, que permitirá a las empresas “levantar embargos y volver a tener la posibilidad de obtener créditos”.

moratoria impositiva
Cristian Girard, director de ARBA.

La legislatura bonaerense aprobó este plan de regularización, que también establece una moratoria para deudas de impuestos patrimoniales (Inmobiliario, patentes y embarcaciones) generadas en el primer año de la pandemia y un régimen de simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas, cuya reglamentación aún se encuentra pendiente.

Sin recargos ni multas

Según surge del plan ya vigente, el principal beneficio para los deudores será la condonación de recargos y multas, que será segmentada según el tamaño del contribuyente, lo que para la administración bonaerense favorecerá a pymes y microempresas. Además, indicaron, será mayor para quienes adhieran rápidamente a la moratoria.

La resolución normativa 11, publicada el viernes último en el Boletín Oficial bonaerense, establece el siguiente cronograma y los beneficios de adhesión temprana de la siguiente manera:

Entre el 10 de mayo y el 4 de julio: la condonación de recargos y multas serán:

Microempresas: 90%;

Pequeñas empresas, 80%;

Medianas, 70%;

El resto de las empresas, 10%.

Entre el 5 de julio y el 5 de septiembre, el porcentaje de condonación de recargos y multas quedó establecido en:

  • 70% para microempresas;
  • 60% para las pequeñas empresas;
  • 50% paras medianas;
  • 10% para el resto de las empresas con deudas derivadas de su actuación como agente de retención.

Entre el 6 de septiembre y el 7 de noviembre:

  • 50% para las microempresas;
  • 40% para las pequeñas empresas;
  • 30% para las medianas;
  • 10% para el resto.

Financiación hasta 48 cuotas

El plan de facilidades de ARBA para esta moratoria impositiva, prevé una financiación en hasta 48 cuotas, según el tamaño de la empresa y el tipo de deuda, con el pago de un anticipo para los plazos largos y una tasa que por planes de más de 6 cuotas va de 1,5% al 3,5% según el segmento de contribuyente en los casos de omisión.

Los agentes de recaudación también podrán regularizar deudas correspondientes a intereses, recargos y multas, así como las que provengan de regímenes anteriores que se encuentren caducos al 31 de diciembre de 2020, relacionadas con retenciones y percepciones no efectuadas o no ingresadas de Ingresos Brutos y Sellos.

Para realizar la adhesión, los contribuyentes deben acceder a los detalles del programa de regularización o requerir mayor información, quienes sean responsables o apoderados de las empresas deberán ingresar a www.arba.gob.ar, donde encontrarán la aplicación para acceder a la moratoria

El ABC Rural

Entradas relacionadas

Deja tu comentario