La Fuerza Aérea Argentina incorporó un Boeing 737-700 a su flota de aeronaves de transporte logístico

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
La Fuerza Aérea Argentina incorporó un Boeing 737-700 a su flota de aeronaves de transporte logístico (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Con un alto nivel de optimismo, el personal militar de la I Brigada Aérea, que dialogó con Infobae para brindar detalles sobre el esperado arribo de un nuevo sistema de armas, recalcó que la incorporación se da a pocos días de haberse concretado la compra de otras diez aeronaves de transporte ligero ( Beechcraft Hurón) mediante el mecanismo conocido como “de Estado a Estado” por U$S 17 millones provenientes del FONDEF.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
El Boeing 737 llegó a El Palomar escoltado por dos modernos IA 63 Pampa III de fabricación nacional (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Respecto al 737 los aviadores recuerdan que el plan de repotenciación de las operaciones logísticas de la fuerza fue abordada en el llamado “Plan de Capacidades Militares” (PLANCAMIL-2011). En aquel momento, siendo Ministra de Defensa la Dra. Nilda Garré, se fijó el objetivo que nunca fue concretado por falta de partida presupuestaria. La llegada de la pandemia del COVID-19 reactivó la idea en marzo de 2020 y su concreción documental se produjo en agosto del mismo año. A diferencia de los Beechcraft, los casi $700 millones insumidos para esta adquisición provienen de una asignación extra presupuestaria que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dispuso en junio 2020 a instancias del ministro Rossi y que generó protestas por parte de la oposición parlamentaria, que consideró inoportuna la compra.

Siempre en boca de voceros de la FAA, el plan original de la incorporación de una aeronave de este tipo era bastante más modesto y apuntaba a una de tecnología mas antigua; pero conforme avanzaron las tratativas se pudo cerrar la compra del ya matriculado T-99 de última generación. “En un concepto amplio, la incorporación de una aeronave como el 737 busca fundamentalmente incrementar la capacidad y movilidad táctica y estratégica del instrumento militar y de la Nación, no solamente en referencia a una mayor capacidad para recorrer grandes distancias sino además por la posibilidad de encarar otro tipo de misiones contando con los medios aptos para ello”.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Autoridades del Ministerio de Defensa , del Estado Mayor Conjunto, la Armada y Aerolíneas Argentinas acompañaron a los altos mandos de la Fuerza Aérea en la ceremonia de recepción de 737-700 (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Bautizado con el nombre de “Islas Malvinas” el 737-700 es definido como una aeronave destinada a reforzar el traslado de personal militar y pasajeros en general pero en especial a los afectados al servicio de transporte aéreo estratégico. La información oficial aportada por el Ministerio de Defensa entretanto indica que “la aeronave se incorporará al despliegue del personal militar en ejercicios operativos dentro del territorio nacional estando disponible allí donde la Nación lo requiera, servirá al propósito de trasladar a personal militar a las distintas misiones de paz de ONU y cubrirá destinos de la empresa Líneas Aéreas del Estado”. La capacidad de transporte es de 140 pasajeros más la tripulación. Ya han sido habilitados para el manejo de este sistema de armas 14 miembros de la FAA (incluidas 3 mujeres) quienes completaron su entrenamiento en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Hace pocos días Argentina cerró trato con la administración de Joe Biden por la compra de 10 aviones Beechcraft Hurón (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Cuando se concrete la instalación de la puerta de carga, la versatilidad del 737 también permitirá a la FAA realizar: eficiente transporte de carga en pallets a las distintas unidades localizadas en todo el país, evacuación sanitaria y traslado de pacientes a requerimiento, apoyo al Comando Aeroespacial para el despliegue de medios en el norte del país, ayuda humanitaria dentro y fuera del país y soporte al Comando Antártico en el puente aéreo Buenos Aires Rio Gallegos, entre otras misiones.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Tradición Aeronáutica. La incorporación de una aeronave o el retiro de un piloto suelen verse coronados por el tradicional «Arco Iris» producido por las autobombas apostadas en los aeropuertos (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Si bien toda la tripulación militar ha terminado los cursos correspondientes, el aterrizaje producido durante la ceremonia de recepción en Palomar estuvo a cargo de dos comandantes de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En relación con la aerolínea de bandera, las autoridades aeronáuticas destacan como una fortaleza adicional el hecho de que el 737 integre en la actualidad el elenco de la empresa, lo que permitirá una importante racionalización de costos de mantenimiento, obtención de repuestos y obtención de know how proveniente de los pilotos civiles que desde hace años operan estas aeronaves.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
La aeronave fue tripulada, además del personal militar, por dos comandantes de la empresa Aerolíneas Argentinas que colaboran con el entrenamiento (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La palabra del Ministro Rossi

En diálogo exclusivo con Infobae, el titular de la cartera de Defensa expresó su satisfacción ante la largamente esperada concreción del arribo del “Islas Malvinas”. La ocasión fue propicia para que el funcionario se pronuncie sobre otras adquisiciones militares, el patrullado en el mar, la Hidrovía Paraná Paraguay, además de a las tareas de apoyo sanitario ante la pandemia. Lo hizo en estos términos:

“La importancia de esta incorporación es más que elocuente. Desde 2006 que el personal de la Fuerza Aérea no tenía la oportunidad de volar en el sistema Boeing. Lo último que se había volado era el modelo 700 y ello implicó que los pilotos militares se formaran durante 15 años sin pilotear el sistema de armas apto para el transporte de personal más utilizado en el mundo. La trascendencia de este hecho además significa un impulso y una motivación muy importante para el personal no solo de la FAA sino además para las restantes fuerzas”.

¿Porqué razones se demoró esta compra durante diez años?

– Todas las incorporaciones que no se fueron concretando obedecieron exclusivamente a cuestiones presupuestarias y los sistemas de vuelo se fueron desprogramando por el paso del tiempo. Cuando llegamos a la actual gestión no volaban ni siquiera los Fokker y tuvimos que poner manos a la obra para rehabilitarlos de la misma manera en la que avanzamos con otras recuperaciones de aeronaves. Sin lugar a dudas, la incorporación del 737 tiene un impacto mucho más fuerte.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Las prestaciones del 737 lo hacen apto para efectuar el puente aéreo Buenos Aires Chipre sin escalas (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Hace pocos días se firmó el contrato por la incorporación de 10 aeronaves Beechcraft procedentes de USA. ¿ Fue esa adquisición negociada con los enviados del Presidente de EEUU Joe Biden a la Argentina en las últimas semanas?

– De ninguna manera, está adquisición se hizo mediante un “FMS” (Foreign Military Sales) que es un programa gubernamental de los Estados Unidos que permite a un país comprar sistemas de armas en las mismas condiciones en que lo pueden hacer las fuerzas armadas de USA, esto permite adquirir equipamiento en condiciones muy ventajosas y convenientes. Las tratativas para esta compra habían sido iniciadas por la anterior gestión gubernamental.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Rossi dejó abierta la posibilidad de que la FAA se involucre en el control del mar y destacó que todas las operaciones militares se realizan bajo órdenes del Estado Mayor Conjunto (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

A partir de estas incorporaciones y de la creación de un comando conjunto para la vigilancia marítima. ¿Se involucrará la Fuerza Aérea Argentina en el control de la pesca ilegal?

– Puede ser, nosotros creemos que todo lo que signifique actividad operacional de las fuerzas armadas debe estar en manos del Estado Mayor Conjunto y este organismo el que dispone de los medios de todas las fuerzas, así que en la medida que eso se necesite tenga por seguro que es una posibilidad.

-Dado que el Ministerio de Defensa se ha involucrado en el Comité Federal de la Hidrovía y ante la lamentable pérdida del ministro Meoni. ¿Se procederá el próximo viernes a la renovación de la concesión a la firma Jan de Nul actualmente a cargo del dragado?

– Desconozco, pero está en claro que el dragado debe continuar como así también el mantenimiento de las balizas para que la navegación se pueda desarrollar con seguridad. No tengo en claro como se va a hacer, ni siquiera como lo tenía pensado el ministro Meoni, pero de alguna manera hay que seguir adelante con el dragado en la Hidrovía y con el mantenimiento de todo su sistema de señalización.

Sobre la Pandemia

Sobre el tramo final de la entrevista Rossi detalló a Infobae el avance de la operación Belgrano II mediante la cual las FFAA prestan ayuda logística en la lucha contra el COVID- 19 indicando que en la actualidad, entre otras tareas, hay personal militar trabajando en la provincia de Santa Fe desplegando un hospital móvil. Se trata de uno de los tres que integran la donación procedente de Estados Unidos, luego de haber emplazado uno de origen chino en Gonzalez Catán. “Además tenemos personal militar en casi todas las postas sanitarias del país”, aseguró el ministro.

Asimismo, durante su diálogo con los distintos medios presentes el funcionario sostuvo: “Hemos iniciado un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas que seguramente no lo vamos a poder resolver en los próximos años. El horizonte mínimo en el que hay que pensar es de unos 10 años de aplicación del FONDEF para poder llegar a tener unas FFAA distintas, con un nivel de equipamiento acorde a las necesidades de nuestro país”.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
14 miembros de la FAA han concluido exitosamente su proceso de habilitación para el sistema de armas Boeing 737-700 (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Datos técnicos del Boeing 737-700 NG

Se trata de una aeronave de transporte de personal de fuselaje estrecho. La capacidad de pasajeros es de 128 con un máximo de 149. Está equipado con dos turbinas tipo Turbofán CFM 56, las que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 946 kmts/h. La altura máxima de vuelo es de 12.497 metros y tiene una autonomía de 8.150 kmts (lo que la torna apta para el relevo de los contingentes militares desplegados en Chipre sin escalas); su peso máximo de despegue es de 70.800 Kg; su envergadura es de 43,32 metros con una longitud de 33,65 metros y una altura de 12,59 metros.

Acto inaugural nuevo avión Fuerza Área Argentina - Ministro Agustín Rossi
Para el Brigadier Mayor Xavier Isaac se ha iniciado una etapa de recepción de aeronaves y no de despedida de la mismas por llegar al fin de su vida útil (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

SEGUIR LEYENDO:

Un ícono de la aviación militar argentina: la historia de la Base Aérea de El Palomar

La Fuerza Aérea Argentina compró diez aviones de transporte a Estados Unidos

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario