Desde hoy, los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires no podrán abrir sus puertas hasta el 30 de abril

gimnasios en microcentro
Un gimnasio, con la persiana semibaja en el microcentro porteño (Adrián Escandar)

A partir de este martes, los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires también deberán cerrar sus puertas hasta el próximo 30 de abril por decisión del gobierno porteño que, luego de algunos días de incertidumbre, resolvió que estos establecimientos también estaban alcanzados por las restricciones impuestas por las autoridades nacionales para disminuir la circulación de gente ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Por este motivo, los locales de entrenamiento ya no podrán seguir atendiendo al público como lo hicieron durante el fin de semana, tras considerar que el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández no les impedía continuar funcionando.

En medio del debate por la letra fina de esta normativa, a lo largo de la mañana del lunes efectivos de la Policía de la Ciudad e inspectores se acercaron hasta algunos de estos negocios para pedirles a sus dueños que desalojaran a los clientes y bajaran la cortina, a pesar de que tanto el viernes como el sábado continuaron atendiendo al público, aún cuando ya estaban vigente las nuevas prohibiciones.

Es que durante la semana pasada, las medidas restrictivas anunciadas en el Decreto 241 del gobierno nacional respecto a la suspensión “actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados” habían provocado ambigüedades de interpretación.

Precisamente, desde la Cámara Argentina de Gimnasios se informó de manera pública el mismo viernes que sus establecimientos se mantendrían abiertos hasta las 19 horas ya que su actividad no encuadraba en el término “actividades recreativas”.

gimnasios en microcentro
Desde la Cámara Argentina de Gimnasios esperan que la medida dure solo dos semanas (Adrián Escandar)

“Los gimnasios son agentes de salud y no encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas. Tenemos nuestro protocolo y se está aplicando de forma eficiente. No se están registrando contagios en los gimnasios”, había afirmado el viernes Fernando Storchi, el titular de la Cámara y de la red Megatlón.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana del lunes fue el propio Gobierno de la Ciudad el que informó en su página web, a través de un comunicado titulado “Las medidas del Gobierno Nacional en la Ciudad”, que las prohibición de funcionamiento hasta el 30 de abril “incluye a los gimnasios”.

Esto es durísimo para el sector. Pensamos que el gobierno nacional tenía otro enfoque para la actividad física”, se lamentó el vicepresidente de la Cámara de Gimnasios, Adrián Stoll, en declaraciones a Infobae.

El gimnasio es un beneficio más que necesario en estos momentos, pero bueno, ellos entendieron que esto generaba un poquito de movilidad en la ciudad y, si bien no se han reportados casos y todos están contentos con nuestras medidas de protocolo aplicadas desde el año pasado, resolvieron que los gimnasios se cierren”, completó.

gimnasios en microcentro
Durante el viernes, aún con las medidas ya implementadas, varios gimnasios porteños habían abierto sus puertas (Adrián Escandar)

Asimismo, desde la Cámara de Gimnasios se informó que ya se iniciaron las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires para poder obtener algún tipo de apoyo económico y tratar de paliar las pérdidas ocasionadas por el cierre.

Ya empezamos a trabajar en lo que respecta a una mejora económica para el sector. Vamos a contactarnos con el ministro José Luis Giusti para ver si podemos conseguir algún tipo de beneficio o préstamo en las próximas semanas. El golpe económico que supone para los gimnasios estos nuevos cierres es muy fuerte y hay que pensar en aquellos gimnasios de barrio, los más pequeños, que son los que más lo sufren”, añadió Stoll.

Infobae se puso en contacto con la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se informó que por el momento, los efectivos policiales que visitaban los gimnasios abiertos realizaban tareas de concientización y no punitivas.

Protocolo por COVID-19 para reapertura de gimnasios
Fernando Storchi, titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, había asegurado el viernes que el rubro no se sentía incluido en las restricciones (Matias Arbotto/)

Así y todo, para ese momento también se especificó que, en caso de haber recibido una primera advertencia por parte de las fuerzas de seguridad y mantener la apertura y recepción de clientes, ante una segunda visita se procedería a la clausura del negocio.

Se estima que en el transcurso de la semana se realizará un relevo estadístico sobre las medidas adoptadas contra aquellos gimnasios que no hayan cumplido con las medidas impuestas en el decreto presidencial.

En tanto, desde la propia Cámara de Gimnasios se instó a los locales a cerrar sus puertas durante el período estipulado y aguardar que los establecimientos puedan volver a abrir lo antes posible.

gimnasios en microcentro
Desde la Cámara Argentina de Gimnasios pidieron a los establecimientos que cierren sus puertas (Adrián Escandar)

“Esperemos que sólo sean estas dos semanas. Por supuesto, hay gente que no quiere cerrar pero desde la Cámara le pedimos que lo hagan. Es un decreto y hay que acatarlo”, detalló Stoll.

No obstante, las autoridades porteñas también aclararon que aquellos gimnasios que puedan brindar su servicio al aire libre o aquellos natatorios que hayan podido remover su techo y los laterales podrán abrir sin ninguna restricción, pero hasta las 19 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Más municipios bonaerenses pasarán a Fase 2 y suspenderán las clases presenciales por la suba de contagios de coronavirus

Abrió sus puertas Philo Café, el primer local de “alimentación real” en Argentina

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario