Incendios en la Patagonia: solamente quedaban dos focos activos y ya se comenzó a reestablecer el servicio eléctrico

Chubut-Incendios-Servicio Eléctrico
Empleados públicos reparaban el tendido eléctrico afectado por los incendios en Chubut (Twitter: @gobiernochubut)

Luego de varios días de constante trabajo por parte de bomberos y diferentes efectivos de seguridad, para este jueves solamente dos incendios seguían azotando a la Patagonia, mientras que ya se comenzó a reestablecer el servicio eléctrico en la zona.

Según informó el Ministerio de Ambiente de la Nación, aún quedaban activos los focos en la región de El Boquete, ubicada en la ciudad de Bariloche, y en la localidad de Las Golondrinas, en el departamento chubutense de Cushamen.

Por el contrario, el fuego ya estaba “controlado” en La Cascada III; en el Parque Nacional Los Alerces; en Cholila; en El Comisario; en Cuesta del Ternero y en El Bolsón, así como también en la isla Talavera, del partido bonaerense de Zárate.

Este miércoles, llegaron a la Comarca Andina 14 brigadistas desde la provincia de Mendoza, que integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego y comenzaron a relevar a parte del personal que se encontraba en la zona desde que comenzaron los siniestros.

Hasta la fecha, en Chubut continuaban trabajando unos 110 combatientes, junto a tres autoridades y dos técnicos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), 11 autobombas, 9 pick-up, un minibus, 2 apoyos meteorológicos, 3 aviones hidrantes, y 4 helicópteros, uno de los cuales pertenece al Ejército Argentino.

En Río Negro, en tanto, seguían desplegados 12 brigadistas convocados por el SNMF, que buscaban controlar el único foco activo en la provincia, con la ayuda de 2 autobombas y 1 apoyo meteorológico.

Por otra parte, este jueves también se reestableció el servicio eléctrico en El Hoyo y se esperaba que lo mismo ocurriera en las próximas horas en Las Golondrinas, el último tramo que permanecía sin suministro de energía.

Este avance se da en el marco del operativo que realiza la administración del gobernador Mariano Arcioni para reparar las líneas y materiales que se han visto afectados por los incendios de estas semanas.

Chubut-Incendios-Servicio Eléctrico
El suministro de energía ya se reestableció en casi toda la provincia de Chubut (Twitter: @gobiernochubut)

“Las tareas se prolongarán por aproximadamente diez días en la zona más afectada por el fuego en Las Golondrinas, que es donde están las líneas de distribución de media y baja tensión”, precisó el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario explicó que el operativo se complicó porque se tuvo que “atender la reparación de un sector donde se encontraron cables subterráneos quemados, que son de alta tensión”.

En este sentido, Aguilera destacó el desempeño de los agentes de la Dirección General de Servicios Públicos, tanto de la zona Cordillerana como de Rawson, que “han trabajado sin descanso para poder levantar el servicio” antes del tiempo previsto.

Por su parte, el SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. El organismo precisó que entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por las llamas es de 61.760 hectáreas.

Recientemente, un informe preliminar de los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal Argentina, descartó la presencia de material combustible y acelerantes en los dos sectores donde comenzó el incendio de Chubut, por lo que perdió fuerza la hipótesis de que las llamas hayan sido originadas de manera intencional y se avanzó con la teoría de que el siniestro habría tenido su origen en una falla del tendido eléctrico.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue el primero en arriesgar que los incendios del sur “fueron intencionales” y radicó una denuncia penal en el Juzgado de Esquel.

Luego moderó su discurso y relativizó la intencionalidad. “Llama la atención que el fuego comenzó de forma simultánea en seis puntos distintos, pero es misión de la Justicia determinar cómo fue el inicio”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué se incendió la Patagonia: “El problema es que se trata al fuego como un enemigo y no se hace prevención con la gente”, dice un experto del CONICET

Las múltiples causas anunciadas y que no fueron tomadas en cuenta detrás de los incendios en la Patagonia

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario