Masacre de Monte a Juicio oral

Por Leo Lettieri

El Juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi resolvió la elevación a Juicio de diez (10) de los imputados en la causa por el asesinato de Aníbal Suárez, Camila López, Danilo Sansone y Gonzalo Domínguez y las graves heridas ocasionada a Rocío Quagliarello. El magistrado se pronunciará en los próximos días sobre la situación de los restantes acusados.

De acuerdo a la resolución judicial, a la que tuvo acceso este medio, los imputados que deberán afrontar el juicio oral son Marcelo Fernando Idarreta, Leonardo Daniel Ecilape, Melina Noelia Bianco, Jose Alfredo Dominguez, Jose Manuel Duran, Ruben Alberto García, Mariano Alejandro Ibañez, Raul Eduardo Mauregui, Manuel Monreal, Claudio Ismael Martinez.

No obstante ello, es inminente el pronunciamiento por parte del Juez Silva Pelossi respecto de la situación procesal de los restantes acusados. Por la «Masacre de Monte» fueron imputados 24 personas, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte.

Según detallaron fuentes judiciales, «la ley argentina dice que todos los delitos que tienen pena – en expectativa – hasta 15 años son susceptibles de ir a juicio abreviado. Con lo cual, es posible que alguno (de los 14) casos (restantes) se resuelva mediante un juicio abreviado».

Tras la resolución judicial, la abogada de las familias Domínguez y Suárez, Dora Bernárdez, consideró que «es un gran paso que estábamos esperando» y agregó que «siempre estuvimos ( y estamos) conformes con el trabajo realizado por el fiscal» Lisandro Damonte.

Por el momento, el magistrado ordenó la intervención del Tribunal Oral respecto a:

1) Manuel Monreal, coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa y violación de los deberes de funcionario público.

2) Mariano Alejandro Ibañez, coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y, violación de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

3) Leonardo Daniel Ecilape, coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa y violación de los deberes de funcionario público.

4) Rubén Alberto García, coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa y violación de los deberes de funcionario público.

5) Raúl Eduardo Mauregui, violación de deberes de funcionario público, en los términos de lo prescripto por el art.249 del Código Penal.

6) Marcelo Fernando Idarreta, coautor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

7) Jose Alfredo Dominguez, coautor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

8) Melina Noelia Bianco, coautora penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

9) Claudio Ismael Martinez, coautor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

10) Jose Manuel Duran, coautor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Resta conocer quiénes de los 24 imputados serán juzgados en un juicio por jurados, recomendación realizada por el fiscal Lisandro Damonte al Juez Silva Pelossi.

Fuente: Infomonte.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario