Un pueblo bonaerense salió en defensa de una pyme láctea bloqueada por el gremio lechero

pyme láctea

Hoy los habitantes de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas se concentraron en la entrada a esa localidad bonaerense para apoyar a la Pyme láctea Mayol, la empresa familiar impedida de funcionar desde el lunes.

Los vecinos, junto con representantes de las sociedades rurales de Brandsen, Navarro, San Miguel del Monte, San Vicente y Ranchos, hicieron un corte intermitente de la ruta para exigir la intervención del Estado y el cese del bloqueo gremial, según fuentes locales.

El bloqueo sindical

Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), bloqueó este 1º de marzo la planta de la Pyme láctea familiar fundada en 1936, especializada en la elaboración de quesos y dulce de leche ubicada en la localidad de Gobernador Udaondo, un pueblo de poco más de 400 habitantes ubicado en el partido de Cañuelas, entre San Miguel del Monte y Coronel Brandsen, en la provincia de Buenos Aires.

pyme láctea

pyme láctea

Los sindicalistas bloquearon el ingreso a la fábrica, impidiendo el ingreso de materia prima, e incluso generando el desecho de más de diez mil litros de leche que estaban listos para ser transformados en productos, ya que además hubo un corte de luz intencional y la rotura del generador, según trascendió.

Razones de la medida

Las razones de la medida de fuerza, difieren según de qué lado surge la información. Desde la empresa aseguran que se trata de una exigencia para que todos los empleados se afilien al Sindicato Lechero de Atilra, de General Rodríguez.

Del lado sindical, en cambio, cuentan que el corte se debe a un reclamo por salarios atrasados y por la falta de pago de las cargas sociales.

Según se puede leer en el sitio InfoCañuelas, el reclamo del gremio es que los 13 empleados de la planta sean recategorizados e incorporados como afiliados de Atilra.

Desde la fábrica sostienen que ese convenio está pensando para las grandes empresas lácteas, como La Serenísima, pero que resulta inaplicable en una pyme familiar como la de Udaondo, que procesa alrededor de 11 mil litros diarios.

pyme láctea
Pobladores de Udaondo y dirigentes ruralistas de la región, se movilizaron hoy en Udaondo, en defensa de Lácteos Mayol.

Alerta de CRA

En la dirigencia del campo se observa con preocupación la continuidad de los bloqueos, derivados de disputas gremiales, como en el frigorífico ArreBeef, en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, y ahora en la pyme láctea Mayol, en Gobernador Udaondo.

“Hay preocupación porque vemos que estas situaciones de pugnas de los sindicatos empiezan a crecer y están afectando el normal funcionamiento de la producción”, señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a La Nación.

“Nos preocupa también que el Gobierno no se haga eco de la situación, porque la producción está inmersa en un conflicto sindical que, lamentablemente, no hace para nada bien”, agregó el presidente de CRA.

Repudio de Apymel

Por su parte la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) repudió las acciones de violencia ejercidas contra Lácteos Mayol.

“Como entidad representativa de las Pymes lácteas entendemos el ejercicio del derecho de huelga, pero de ninguna manera el ejercicio de este derecho implica o habilita las acciones vandálicas contra la propiedad o las personas tanto de la empresa como de sus titulares”, dijo el comunicado de la organización.

El ABC Rural

Entradas relacionadas

Deja tu comentario