Wado de Pedro habló de los femicidios y apuntó a los jueces: “O se transforman o llegó la hora de irse”

(Infobae)

“O se transforman o llegó la hora de irse”. El ministro del Interior, Wado de Pedro, lanzó este martes esa fuerte definición sobre los jueces, al hablar de la “responsabilidad directa” que tuvieron algunos magistrados o personal de seguridad en crímenes de mujeres, al anunciar una serie de medidas del gobierno nacional para combatir los femicidios y asistir a las víctimas. El propio funcionario enmarcó la frase en los planteos que hizo en la Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández al abrir las sesiones extraordinarias para acelerar los cambios en la Justicia.

Aunque De Pedro se refirió de manera concreta a los femicidios, sus palabras coinciden con el renovado impulso que el Gobierno le dio a la “reforma judicial”, que incluye desde la creación de una instancia que buscaría recortar funciones a la Corte Suprema, modificaciones en los procesos y, hoy, el anuncio del senador Oscar Parrilli de crear una comisión bicameral para investigar e interrogar jueces.

En ese marco, el ministro del Interior se refirió a la necesidad de avanzar en la “implementación de reformas estructurales de las que muy bien hablaba el Presidente que hacen falta en el Poder Judicial” y agregó: “Podemos leer muchísimos casos donde algunos actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad tienen responsabilidad directa con los femicidios. Tiene que escuchar el Poder Judicial que llegó la hora: o se transforman, se modifican, o llegó la hora de irse de un poder que está reclamando justicia, participación e igualdad de género”.

El funcionario habló al participar junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del anuncio de la construcción de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad destinados a mujeres y personas LGBTI+ de todo el país para garantizar la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la Justicia.

Wado De Pedro habló de los femicidios y apuntó a los jueces: "O se transforman o llegó la hora de irse"
Gustavo Beliz, Elizabeth Gómez Alcorta y Wado de Pedro en el acto en la Casa Rosada.

“Cuando el Presidente dice que tenemos que transformar esta lucha en una política de Estado también es un fuerte mensaje para las fuerzas del Estado, para el Estado mismo. Estos centros van a ser mojones para federalizar una política que muy bien marcó ayer el Presidente”, señaló el ministro De Pedro durante el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Además, tras nombrar una a una a las víctimas de femicidios cometidos durante este año, el ministro pidió un minuto de aplausos a modo de homenaje y señaló que “el territorio donde se llevan a cabo todas estas injusticias es el lugar donde hay que dar la discusión”. “Todas las luchas se consiguen en la calle. Tenemos que seguir reclamando, militando, ganando la calle con políticas públicas. Así podremos implementar las reformas estructurales que hacen falta en el Poder Judicial”, resaltó el titular de la cartera de Interior.

Participaron del acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino; y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, entre otras autoridades.

SEGUIR LEYENDO

Oscar Parrilli activa una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a jueces

La oposición rechazó la iniciativa del Gobierno para crear una comisión que investigue a la Justicia: “Es una caza de brujas”

Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia y anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario