Los estrenos que se vienen en la reapertura de cines del AMBA

Los cines del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a abrir sus puertas y prender sus pantallas tras casi un año de cierre por la pandemia, y si bien no hay títulos confirmados para la jornada del 4 de marzo, hay varios que rondan en las negociaciones entre distribuidores y exhibidores.

Los títulos que vienen

El único que anunció estrenos fue el complejo Cinemark-Hoyts, con “Scooby”, “Como perros y gatos”, “Las Brujas”, “Malasaña”, “Avalancha”, “10 cosas que hacer antes de dejarte” y los contenidos de animé “Love Sunshine”, “Akira” y “Eureka”.

El cine nacional

Por el lado del cine nacional, las directoras y directores están expectantes a la confirmación de fechas para volver al ruedo, confirmaron fuentes del medio a Télam.

En tanto, la premiada “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo y el protagónico de Pablo Echarri, tiene su estrenoeste jueves en las salas de Córdoba y es inminente su arribo al AMBA, aunque todavía no hay fecha confirmada, al igual que de “La noche más larga”, de Moroco Colman, con Daniel Aráoz, que congregó a 15.000 espectadores en sus cuatro semanas de exhibición.
En tanto que El Espacio Incaa Km 0, más conocido como Cine Gaumont, del barrio porteño de Montserrat, tiene fecha de apertura para el 11 de marzo.

El cine nacional, además, tiene varios títulos para las próximas semanas, como “Un crimen común”, de Francisco Márquez (con paso por Berlín y Mar del Plata) el 18 de marzo; “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari, el 1 abril, y el 15 de abril “10 Palomas”, de Tamae Garateguy, con Guillermo Pfenning y Nancy Dupláa.

Aún sin fecha, a esa nómina debe agregarse “Realidad virtual”, de Hernán Findling, con protagónicos de Federico Bal, Christian Sancho y Vanesa González.

Más títulos en carpeta

El cine de autor también está en lista de espera. Al reestreno de los clásicos de Federico Fellini, “8 1/2” y “Los inútiles”, se suma el de Jean-Luc Godard “Vivir su vida”.
También los estrenos en Argentina de “Habitación 212”, última película de Christophe Honoré protagonizada por Bejamin Biolay y Chiara Mastroianni (Ganadora del premio An Certain Regard en Cannes como Mejor Actriz), el multipremiado filme polaco “Corpus Christi”, de Jan Komasa (nominado al Oscar como mejor película extranjera), la serbia “Cicatrices”, de Miroslav Terzic, y “El imperio de los sentidos”, filme de 1976 de Nagisa Ōshima, que nunca se exhibió en el país.

La voz de las Cámaras

En ese panorama, el abogado Horacio Grinberg, representante de la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Cadici), dijo que desde el sector ven la noticia de la reapertura “con esperanza y preocupación”.

En ese contexto, lamentó “la diferencia de aforos para los cines entre la Ciudad de Buenos Aires (que es del 30%) y la provincia de Buenos Aires (del 50%)”.

“Por ello –arriesgó a Télam- la mayor parte de los cines de diversidad no van a abrir porque no le van a dar los números para, además, hacer las obras necesarias y las multipantallas van a apostar a los tanques de Hollywood”.

En nombre de Cadici, Grinberg sostuvo que “el cine independiente, argentino y diverso va a seguir siendo la víctima. Como dice un amigo, ‘cuando los elefantes hacen el amor el perjudicado es el pasto’ y nosotros venimos a ser el pasto”.

El cine Lorca –referencia del cine de autor en su legendaria sede sobre la avenida Corrientes- se expresó por medio de su cuenta de Twitter, donde señaló: “Estimados espectadores y amigos, estamos trabajando para volver a abrir en la primera semana de marzo, de acuerdo a los protocolos de sanidad. Ya no aguantábamos más!”

Desde el lado de Warner se esperan los primeros grandes tanques del año. Uno de ellos será “Tenet”, de Cristopher Nolan, quien una y otra vez se ha negado a que su película pase directamente a las plataformas.

Purista del séptimo arte, el británico director de la trilogía de “Batman: El Caballero de la noche” filma en fílmico y hasta exige a la prensa y a todos los vinculados al lanzamiento de sus películas que su primer visionado sea en sala.

“Mujer Maravilla 1984”, segunda entrega de la saga dirigida por Patty Jenkins, ya se encuentra disponible en la plataforma HBO Max, que desembarcará en el país en junio próximo. Tras las varias cancelaciones de su estreno, resta saber si Warner entregará esta ansiada cinta a las salas para poder, con su venta de boletos, recuperar algo de lo perdido en 2020.

Las salas que ya abirieron en las provincias

De esta forma, las salas del área metropolitana de Buenos Aires se sumarán a las que ya funcionan en Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

Mendoza posee algunos cines independientes abiertos, pero no así los grandes complejos.(Télam)

Fuente: LasHerasNoticias.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario