Recomendaciones para prevenir estafas con la modalidad “Cuento del Tío”

Ante los llamados de estafa telefónica bajo la modalidad de “cuento del tío”, te compartimos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaño.

Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de un llamado telefónico, email, mensaje de texto y redes sociales.

“Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea”.

En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:

  • Obtención de un premio: puede ser hasta un auto 0 KM, dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc.
  • Que un familiar sufrió un accidente
  • Acceder a la reparación histórica de Anses.
  • Obtención de dinero en efectivo.
  • Cambio de dólares viejos por nuevos.
  • Un crédito personal para consumo.
  • Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.

De esta manera recurrente se efectúan llamadas, en esos casos, se sugiere que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sean nombres o apodos. Tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, entre otros.

Por este motivo es importante la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas

  • Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.
  • Nunca dar datos personales, ni de la familia.
  • Siempre desconfíe si le solicitan depósitos de dinero para pagos de impuestos o traslados.
  • No brindar datos bancarios.
  • No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
  • No entregar dinero.
  • No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
  • No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
  • No brindar claves bancarias.
  • Ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
  • Alertar siempre a familiares y amigos.
  •  Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
  • Cortar la comunicación y llamar al 101 o 911.

Fuente: LasHerasNoticias.com

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