Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Macron: el presidente francés reiteró su apoyo al Gobierno en la negociación con el FMI

Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con Macron: el presidente francés reiteró su apoyo al Gobierno en la negociación con el FMI

alberto fernandez macron
El contacto virtual se realizó desde la Quinta de Olivos

Hace exactamente un año, Alberto Fernández ingresaba cargado de prejuicios ideológicos al Palacio Eliseo para almorzar con Emmanuel Macron. Y 365 días después protagonizó una esperada videoconferencia con el presidente de Francia, su principal aliado en Europa –junto a Ángela Merkel– para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique un programa de ajuste económico a pocos meses de las elecciones.

Fuentes oficiales adelantaron que Fernández dialogó durante una hora con Macron desde la Quinta Presidencial de Olivos. Abordaron varios temas que le interesaban especialmente al jefe de Estado. “La charla fue excelente”, analizó el Presidente junto a sus colaboradores.

Fragmento del encuentro entre Macron y Fernández (Infobae)

Francia hizo escuela en la diplomacia de Estado, y Macron demostró que ha leído a fondo las peripecias políticas de Charles Maurice de Talleyrand, un obispo que brilló durante la Revolución de 1789 y el Imperio Napoleónico. El año pasado, durante su visita a París, Alberto Fernández quedó impactado por la gracia e inteligencia de su colega francés, y no dudó en compartir sus argumentos geopolíticos cuando expuso ante el Foro de Davos.

El jefe de Estado planteó este mediodía a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del COVID e insistió en la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el capitalismo infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.

Alberto Fernández solicitó apoyo a Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping para encontrar un punto de balance entre las exigencias del FMI y las necesidades financieras de la Argentina. Y desde esta estrategia política, el presidente solicitará a Macron –de nuevo– que Francia apoye a la Argentina cuando se trate su caso en el Board del Fondo Monetario Internacional.

(Infobae)

Además de solicitar el apoyo de Francia en la negociación con el FMI, Alberto Fernández abordó la situación de la Argentina como deudor del Club de París. El 13 de marzo de 2020, Martín Guzmán envió a los miembros del Club de París –Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Japón e Inglaterra, entre otros países poderosos– una carta anunciando que Argentina no pagaba la deuda que vencía el 5 de mayo de 2020.

La carta firmada por el ministro de Economía expresaba “la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014”.

Ese vencimiento era de 2.100 millones de dólares. Y es probable que Alberto Fernández trate con Macron la viabilidad del pago de esa deuda soberana que vence el próximo 5 de mayo. No debería sorprender que el Presidente comente a su interlocutor francés que Guzmán enviará al Club de París otra carta anunciando que “la República” posterga hasta el 5 de mayo de 2022 su pago ya adeudado de 2.100 millones de dólares.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro dialogaron por videoconferencia
Alberto Fernández dialoga con Jair Bolsonaro durante el homenaje a la creación del Mercosur

Alberto Fernández es presidente pro tempore del Mercosur, y en este rol preguntó a Macron sobre la viabilidad del acuerdo histórico firmado con la Unión Europea (UE). Macron –como el jefe de Estado argentino– hace una defensa cerrada del Tratado de Cambio Climático de París y cuestiona la posición de Jair Bolsonaro que privilegia los intereses económicos por encima de la ecología y la protección del medio ambiente.

Hace unas horas, el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, anunció que su país “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo Mercosur-UE hasta que existan “garantías tangibles y objetivas sobre normas medioambientales y sanitarias” que se vayan a aplicar en los socios fundadores del foro regional.

El ministro de Macron hizo una referencia puntual a Brasil, aunque también espera que Argentina, Paraguay y Uruguay cumplan con todas las normas básicas del Acuerdo de Cambio Climático. El asunto es sencillo de explicar: si Bolsonaro no protege la Amazonía, el tratado Mercosur-UE se convertirá en una anécdota diplomática.

Alberto Fernández entiende y comparte las razones de Macron y buscó en la videoconferencia establecer una hoja de ruta que permita evitar que el tratado bilateral quede encallado para siempre. El Presidente tiene prevista una reunión con Bolsonaro en Puerto Iguazú y no debería sorprender que se comprometa ante Macron para conversar sobre este asunto común con el mandatario de Brasil.

Como sucedió con Merkel, Putin y Xi Jinping, el jefe de Estado realizó un balance de la estrategia sanitaria que ejecutó para enfrentar al COVID-19. Alberto Fernández considera que se trata de manera diferente a los países de la periferia al momento de distribuir las vacunas, e insistirá ante Macron sobre la necesidad de establecer un método global que termine con la discriminación entre Estados poderosos y naciones débiles.

Seguí leyendo:

Cumbre en la Casa Rosada para discutir la suspensión de las PASO, el plan de vacunación y un posible control de precios

El Gobierno no acepta el precio de la vacuna china y aguarda un gesto de Xi Jinping para cerrar el acuerdo

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario