Masacre de Monte: Piden elevar la causa a juicio

.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}

Por Leo Lettieri


El Fiscal de Instrucción Lisandro Damonte solicitó al Juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, la elevación a juicio de la causa de la masacre de Monte, donde cuatro jóvenes (Aníbal Suárez, Camila López, Danilo Sansone y Gonzalo Domínguez) perdieron la vida producto de una persecución policial, injustificada e inentendible, en un claro caso de violencia institucional y abuso de poder. Además Rocío Quagliarello resultó gravemente herida. Son 24 los imputados, entre efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte.

Tras 20 meses de acontecida la Masacre de Monte, el fiscal Lisandro Damonte solicitó la elevación a juicio de la causa al considerar que obran en las actuaciones judiciales elementos (pruebas) suficientes para iniciar el juicio oral, como así también procedió a tipificar el delito que se les imputa a cada uno de los 24 acusados.

De esta manera, el Juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, deberá dar traslado de copia digitalizada de los 22 cuerpos que tiene la causa a los abogados defensores de los imputados e imputadas y particulares damnificados, quienes tendrán la posibilidad de acompañar el requerimiento, «rechazar» los cargos que recaen sobre sus defendidos, plantear la nulidad, y será el propio magistrado quien deberá expedirse sobre la viabilidad de los planteos que se presenten, previo al inicio del juicio.

En la causa, los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa».

De acuerdo a acusación, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.

Mientras que a los ex policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de «falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

Además, el teniente Héctor Enrique Ángel y el ex Secretario de Seguridad del Municipio de Monte, Claudio Martínez, se encuentran imputados por encubrimiento agravado, con prisión preventiva y domiciliaria, respectivamente.

Asimismo, otros 8 policías de la seccional local fueron acusados por falsedad ideológica y encubrimiento agravado. También se encuentran imputados tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas, quienes omitieron incluir en sus informes los orificios en la carrocería del vehículo, compatibles con impactos de balas.

Otras de las novedades tiene que ver con que el Fiscal Lisandro Damonte consideró que resultaría procedente realizar un juicio por jurados populares, sin embargo las defensas se opondrían por la trascendencia mediática que tiene el tema.

Fuente: Infomonte.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario