Nueva embestida de un funcionario kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia: “Funciona de manera anómala; hay que reformarla”

Nueva embestida de un funcionario kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia: “Funciona de manera anómala; hay que reformarla”

Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación
Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación

“Hoy la Corte Suprema funciona en forma anómala”, afirmó Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación y funcionario de confianza de Cristina Fernández de Kirchner. “No me satisface en lo personal que con una mayoría de tres personas la Corte defina el destino judicial del país”, dijo.

“Hay que reordenar el funcionamiento de la Corte”, agregó, en línea con similares planteos reiteradamente formulados por otros voceros kirchneristas.

“Los jueces se tienen que sacar las ganas de jugar a la política”, sentenció Mena en una entrevista radial en la que también volvió sobre la acusación kirchnerista de que los funcionarios procesados son víctimas de lawfare.

“Hay sectores que permanecen inmersos en esa categoría ilegal de persecución política por vía del Poder Judicial porque responden a ciertos grupos de poder que no cambian con sólo cambiar una administración de gobierno”, dijo Mena, un especialista en política criminal que secundó a Oscar Parrilli en la Agencia Federal de Inteligencia, creada por la administración de Cristina Fernández de Kirchner en marzo de 2015, en reemplazo de la anterior Secretaría de Inteligencia (SIDE).

El actual secretario de Justicia, Juan Martín Mena, junto a Oscar Parrilli en el anuncio de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia en 2015 (Foto archivo: Télam)
El actual secretario de Justicia, Juan Martín Mena, junto a Oscar Parrilli en el anuncio de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia en 2015 (Foto archivo: Télam)

Desde el 11 de diciembre de 2019, Juan Martín Mena se desempeña como Secretario de Justicia.

Sobre el lawfare, reiteró que para ponerle fin lo que se necesita “son cambios más profundos y por eso el Presidente hizo hincapié en una profunda reforma judicial para que esa situación no vuelva a ocurrir en nuestro país”.

En opinión de Mena, hay funcionarios de la anterior administración kirchnerista procesados o condenados porque hubo “actuaciones que no se siguieron de forma correcta, por manipulación política y enormes irregularidades en los procesos”. “Por eso nosotros pedimos que todo eso sea investigado”, explicó.

“Hay un sistema de administración de justicia erróneamente empoderado”, dijo Mena a radio AM750. En su opinión, hay que “volver” a los que llamó “los cauces normales”. “Es el poder judicial el que tiene que volver a los cauces normales y desde el Ejecutivo tenemos que dar las herramientas para que eso no suceda ni vuelva a suceder”, sostuvo.

Los jueces, siguió diciendo, tienen “que dejar ese protagonismo que tanto les gustó, para cumplir su tarea, que no es menor”. “Tienen que quitarse esas ganas de jugar a la política, el Parlamento es el que dicta las leyes”, insistió Mena.

Carlos Zannini y Juan Martín Mena (Foto archivo: Adrián Escandar)
Carlos Zannini y Juan Martín Mena (Foto archivo: Adrián Escandar)

Para esta vuelta a la normalidad que propicia, el funcionario considera “importantísima la reforma judicial” que el Gobierno está impulsando.

Al respecto, Mena dijo que los cambios que promueve el oficialismo consisten en “una reforma completa”. Y precisó que “una es la reforma de la estructura y de reordenamiento de competencias que ya se envió al Congreso, pero después habrá más proyectos legislativos sobre el tema”.

Cabe recordar que esa primera ley a la que alude el Secretario de Justicia logró la media sanción del Senado a fines de agosto del año pasado, pero luego no pudo ser tratada en Diputados porque el oficialismo no tenía certeza de obtener el quórum necesario.

“Estoy muy confiado que luego de toda la tarea que tenemos por delante lo vamos a conseguir y vamos a lograr que el Poder Judicial vuelva a tener su función principal”, aseguró Mena sin embargo.

Ese primer proyecto de ley, si bien no incluía una ampliación de los miembros del máximo tribunal, como se había promovido en algún momento desde usinas oficialistas, sí prevé la creación de una instancia judicial previa a la Corte.

Seguí leyendo:

Reforma judicial: con decenas de cambios a último momento y sin la enmienda contra los medios, el kirchnerismo consiguió la media sanción en el Senado

La Corte Suprema anuló de manera definitiva los procesamientos de un grupo de periodistas en una causa por espionaje

La Corte Suprema confirmó la condena de Amado Boudou por el caso Ciccone y el ex vicepresidente quedó a un paso de volver a prisión

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario