El mensaje de Alberto Fernández a una semana de las elecciones en Ecuador

Tuit Alberto Fernandez opina sobre las elecciones en Ecuador
El mensaje de Alberto Fernández, donde opina sobre las elecciones en Ecuador.

El presidente Alberto Fernández se pronunció a favor de la transparencia de las elecciones en Ecuador, que se realizarán en la próxima semana, y pidió que “se respete el veredicto popular” en medio de un clima de tensión creciente, suspicacias y denuncias por irregularidades entre los candidatos.

Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones del próximo día 7 de febrero”, apuntó el jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter. Además, nombró al Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el organismo a cargo de organizar los comicios y supervisarlos: “Esperamos que el trabajo sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana”.

En una semana, los ecuatorianos votarán para elegir presidente, legisladores y autoridades locales. De las 16 fórmulas presidenciales que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 7 de febrero, solo dos candidatos parecen tener la posibilidad de llegar a la segunda vuelta: el correista Andrés Arauz y el empresario Guillermo Lasso; mientras que una tercera fuerza personificada en Yaku Perez, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, puede resultar clave para definir quién gobernará el país.

Andrés Arauz, de 35 años, es el delfín elegido por el ex presidente Correa, quien intentó presentarse pero fue inhabilitado porque se le confirmó una condena de cárcel por un caso de corrupción y no pudo cumplir con el requisito impuesto a último momento de presentar la candidatura personalmente.

Mientras se desarrolla el proceso electoral, como telón de fondo Ecuador enfrenta un nuevo pico de la pandemia que amenaza con otro colapso sanitario, mientras avanza una crisis económica sin salida clara. El mandatario saliente, Lenín Moreno, quedó solo ante el recambio de autoridades, en un contexto donde la oposición correísta apuesta todo para volver al poder.

El escenario, ya complejo, se complica aún más con las constantes denuncias de la fuerza la oposición correísta de censura electoral y una parcialidad de las autoridades. De hecho, hoy el CNE denunció la candidatura presidencial de Arauz por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) por presuntas infracciones electorales, como la entrega de test de coronavirus “a cambio de votos”.

Alberto Fernández con Rafael Correa
Alberto Fernández con Rafael Correa, en una entrevista para un medio internacional

El titular del organismo electoral, Luis Verdesoto calificó de “infracción electoral grave” al candidato Arauz, su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, su jefe de campaña y al procurador común. La queja fue presentada ante el TCE poco después de que el ex presidente Correa alertara sobre la posible intención del CNE de postergar las elecciones del próximo 7 de febrero, algo que finalmente fue descartado por el Gobierno de Lenín Moreno.

En un nuevo enfrentamiento entre el correísmo y las autoridades electorales, que en septiembre pasado rechazaron la candidatura del ex mandatario a la Vicepresidencia, Verdesoto argumentó su acusación con notas periodísticas referidas a la entrega de test de coronavirus durante la campaña de UNES en Quito, algo vetado por la ley electoral que prohíbe a los políticos efectuar regalos o donaciones a los electores.

El TCE tiene un plazo de tres días para pronunciarse sobre la queja. Por entonces, tendrá la potestad de sancionar a los acusados con la pérdida de derechos políticos de seis meses hasta dos años, sanciones económicas de hasta 20 salarios básicos unificados o la destitución de la candidatura.

En este contexto, no es casual que el presidente Alberto Fernández -aliado de Correa y el UNES a nivel regional- apuntara directamente hacia las autoridades judiciales y electorales de Ecuador para que “el veredicto popular se respete”. En campaña, Arauz comentó en un debate presidencial que Fernández prometió enviar 4,4 millones de vacunas contra el coronavirus.

Seguí leyendo:

Un candidato presidencial ecuatoriano afirmó que Alberto Fernández le prometió 4,4 millones de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno les recomendará a las provincias priorizar las clases presenciales en el decreto con el que prorrogará el distanciamiento social

Alberto Fernández utilizó Davos para ratificar su política exterior y tomar distancia del kirchnerismo duro

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario