Axel Kicillof evalúa extender el horario nocturno si continúa la baja de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof evalúa extender el horario nocturno si continúa la baja de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires

axel kicillof reunion con intendentes monte hermoso
El gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes y luego habló en conferencia de prensa

A cinco días de que venza el DNU que prorrogó las restricciones hasta el 31 de enero, Axel Kicillof dejó abierta la posibilidad de extender el horario nocturno en la provincia de Buenos Aires.

Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos revertir la situación”, destacó de manera introductoria el gobernador bonaerense este martes en una conferencia de prensa, luego de reunirse con intendentes en la localidad de Villa Gesell.

En ese contexto, el mandatario provincial adelantó: “Si siguen bajando los casos durante la próxima semana, el martes que viene, en la reunión que vamos a mantener, estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana.”

“Es un pedido, por supuesto, lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro, pero lo hacemos condicionado a un resultado. Nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni ser oportunistas”, aclaró, a modo de dardo dirigido al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Kicillof señaló que después del pico de contagios del año pasado, se registró una reducción “sistemática pero lenta” de diagnósticos positivos, con una curva que tocó el mínimo de 1300 casos aproximadamente entre el 7 y el 15 de diciembre. Después de ese momento la tendencia se revirtió y en la provincia de Buenos Aires hubo “un aumento vertiginoso” de casos.

Según el Gobernador, los números llegaron a los 4500 casos diarios promedio por semana y por ello el 11 de enero se decretaron las medidas restrictivas en la Provincia. Desde ese día se encuentran suspendidas las actividades comerciales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la madrugada en los 118 municipios (de un total de 135) que actualmente están en fases 3 y 4 dentro del territorio bonaerense.

En ese sentido, Kicillof dijo que las restricciones “están teniendo resultados”, y detalló: “Después de cuatro semanas seguidas de crecimiento, que nos hubieran llevado a un desastre, tomando estas medidas y apelando a la conciencia logramos hace ya dos semanas revertir la situación. Vamos dos semanas de caída de 300 casos semanales”.

“Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas y tonterías al haber tomado medidas y restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tuvimos los resultados que esperábamos”, señaló.

Asimismo, aseguró que el fin de semana pasado fue “el mejor de la temporada”, en la que “se está alcanzando el 60 por ciento y hasta el 75 por ciento de ocupación de afluencia turística”.

El Gobernador destacó la importancia de que, al igual que él, muchos funcionarios hayan recibido la vacuna rusa contra el coronavirus y lo hayan compartido públicamente. Aseguró que las autoridades sanitarias ya comenzaron a aplicar las primeras dosis en el territorio y que “el desafío es empezar a aplicar la segunda”.

Vacuna Kicillof
Kicillof se vacunó contra el coronavirus el 29 de diciembre pasado. La semana pasada recibió la segunda dosis

Respecto a la postergación en la entrega de una nueva tanda de vacunas Sputnik V, manifestó: “Pese a todo el runrún, nosotros sabíamos que en febrero iban a llegar más vacunas. Eso se adelantó y pasó a ser en los últimos días de enero. Era una buena noticia porque iba a salir un avión a buscar las vacunas pero se puso en duda por cuestiones de fabricación de Rusia y la distribución. Pero puedo decir que me acaba de confirmar el Presidente que, por ahora, si no hay ninguna dificultad, el avión sale y va a volver con vacunas en los próximos días”.

“Es muy difícil esto, se está produciendo a una escala y a una velocidad nunca vista cantidades inmensas de vacunas. Hay que vacunar a la mayor cantidad de población y hacerlo equitativamente. Que no solo los países ricos y avanzados sean los que acceden a las vacunas, por eso hay que tener una gestión muy seria con este tema. Pronto el propio Presidente va a comentarnos cómo sigue el suministro de vacunas en los próximos días para regularizar los envíos”, contó.

El Gobernador calificó de “miserable” y “repugnante” hacer política con la vacuna “porque está en juego la vida y la muerte”. Por ese motivo, señaló: “Si alguno fue convencido por esas campañas antivacunas, y no se vacuna pudiendo acceder (a la Sputnik V), y después tiene problemas de salud… No me gustaría estar en los pies de aquel que militó contra las vacunas”.

En el marco de la campaña de difusión para que los bonaerenses se vacunen, adelantó que van a invitar a algunos referentes de la cultura y el deporte a que se apliquen el inoculante públicamente: “Estamos invitando a referentes de otros campos a que se vacunen. Utilizaríamos pocas vacunas, unas 100, para que con su ejemplo puedan convencer a otros”. Y agregó: “Al ver que ellos también ponen el hombro, algunos pueden convencerse de que esta vacuna, como todo lo que aprueba nuestro ANMAT, sirve, previene y cuida”.

Seguí leyendo:

Comenzó la vacunación contra el COVID-19: Axel Kicillof y una enfermera fueron los primeros en recibir la Sputnik V en el país

Otra vez se postergó el vuelo a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus

La provincia de Buenos Aires suspenderá las actividades de 1 a 6 de la madrugada en 118 municipios, incluidos los de la Costa Atlántica

Fuente: InfoBae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario