Se cumplen 27 años de la “Tragedia de los bomberitos” en Madryn.

Se cumplen 27 años del trágico incendio en la ciudad de Puerto Madryn por el cual se conmemora el Día del Mártir Bombero Voluntario, en homenaje a los 25 bomberos de entre 11 y 23 años que allí perdieron la vida.

Se trata de la conocida ” Tragedia de los bomberitos”, la cual se cobró la vida de 25 bomberos (de entre 11 y 23 años) que cayeron en cumplimento de su servicio al combatir un incendio de campos cercanos a la localidad de Puerto Madryn.

Aquella jornada del 21 de enero de 1994, la alarma sonó en los destacamentos de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, porque un voraz incendio se había desatado en algunos campos ubicados a sólo tres kilómetros de Puerto Madryn.

La vocación por servir a la sociedad y combatir ese siniestro, hizo que dos dotaciones de bomberos acudieran al sitio, y entre esos valientes que fueron a apagar ese vasto incendio, habían 25 chicos (con edades de 11 a 23 años) que aún con la poca experiencia que tenían, decidieron hacer frente a la situación, aunque el clima les jugó una mala pasada y todo terminó en tragedia y dolor.

En pleno combate con las largas lenguas de fuego que consumían todo a su paso en un suelo árido, el viento cambió su intensidad y dirección y esto hizo que queden atrapados entre el humo y el fuego, causando un encierro fatal que se llevó la vida de 25 cadetes, varios de los cuales intentaron escapar pero el fuego no se los permitió y desencadenó la peor tragedia sufrida por bomberos en Argentina.

PANORAMA DESOLADOR

Lo que sigue a la historia fue todavía más desgarrador, ya que al día siguiente y tras controlado el siniestro, otros bomberos que participaron del operativo y el agregado de otras fuerzas, limpiaron la zona y se encontraron con los cadáveres, herramientas e indumentaria de los fallecidos en su camino por recoger lo que había quedado.

La ciudad de Puerto Madryn y el país enteros acompañaron la despedida de los cadetes, cuyo velatorio múltiple se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de esa localidad. Miles de personas se acercaron a despedir a los héroes y acompañaron los restos hasta el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos y diversos bomberos de todo el país se acercaron hasta el lugar para abrazar a ese pueblo y su gente.

Fuente: LasHerasNoticias.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario