Preocupación, y denuncia penal, por la falta de anestesistas en el Hospital ZVD

.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denunció penalmente a la Sociedad Platense de Anestesiología y anestesistas del Hospital Zenón Videla Dorna de Monte por dejar «descubierto el servicio de anestesiología» en el nosocomio local, único efector de salud en el Partido de Monte. 

Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, durante los días 7, 11 y 12 del corriente mes, la  Sociedad Platense de Anestesiología y anestesistas adheridos al convenio con la Provincia no dieron cumplimiento con las obligaciones a su cargo, dejando descubierto el servicio de anestesiología del Hospital ZVD.

Fuentes de la cartera sanitaria provincial calificaron de grave lo acontecido, producto que la interrupción de la prestación del servicio de anestesia, analgesia y reanimación impide el normal funcionamiento del quirófano del hospital, «vulnerando gravemente el derecho a la vida y a la salud» de los vecinos y vecinas de Monte.

En ese sentido, consideraron que la coordinadora local, Marcela Doval, es la responsable de garantizar el servicio de anestesia en el Zenón Videla Dorna, teniendo que encontrar reemplazos cuando la situación lo amerite, no pudiendo quedar el centro de salud sin la prestación de este servicio.

La falta de profesionales obligó a que, el pasado 12 de enero, una paciente embarazada y con coronavirus, ante la falta de anestesistas, tuvo que ser derivada al Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Cañuelas para que le practiquen la cesárea. Una vez realizada la práctica quirúrgica, desde el Hospital ZVD tuvieron que enviar una ambulancia para traer a Monte al bebé recién nacido, quien permaneció en el nosocomio local junto a una tía y al día siguiente otra ambulancia partió para buscar a la madre.

De esta manera, no sólo se afectó el funcionamiento del hospital, teniendo que poner a disposición de esta situación las únicas dos ambulancias que tiene en funcionamiento, sino que además se vulneró el derecho de la madre a estar con su hijo, recién nacido.

La denuncia radica por ante la Fiscalía n° 7 y la caratula es posible comisión del delito de abandono de persona y desobediencia a la autoridad.

Según informaron desde la Sociedad Platense de Anestesiología, la dificultad de contar con personal radica en los contagios de COVID-19, licencias por enfermedad y embarazos. En ese sentido, transmitieron a la Dirección del Hospital ZVD un cronograma de reemplazos para el servicio de anestesiología que cubre el día de hoy pero no mañana y se volvería a contar con anestesistas los días 18 y 19 de enero, según informaron desde la SPA.

Fuente: Infomonte.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario