«Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio»

.fb-comments,.fb-comments span,.fb-comments span iframe[style]{min-width:100%!important;width:100%!important}

Por Leo Lettieri

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inició una campaña de señalización que se desplegará en todo el territorio Argentino recordando violaciones a los derechos humanos. El primer acto se llevó a cabo este sábado en San Miguel del Monte, donde cuatro jóvenes fueron asesinados por la policía bonaerense.

Bajo el lema «Argentina Unida contra la Violencia Institucional«, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires eligieron a Monte como uno de los lugares centrales para resaltar los valores de Memoria, Verdad y Justicia, recordando la masacre acontecida el pasado 20 de Mayo del año 2019, donde agentes de la policía bonaerense asesinaron a cuatro jóvenes de nuestra ciudad: Camila López, Gonzalo Domínguez, Danilo Sanzone y Aníbal Suárez.

Quienes hicieron uso de la palabra en primer lugar fueron los familiares:

Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, afirmó: «desde la madrugada del 20 de mayo (2019) nuestros días se transformaron en días de lucha y visibilizar es una de las tantas cosas que tenemos que hacer a diario para que nadie se olvide de lo que pasó y poder llegar a un juicio en el que los responsables de las muertes de nuestros hijos reciban una condena«.

Gladys Ruizdia, mamá de Danilo Sanzone, expresó: «es muy fuerte ver la foto de mi hijo en un cartel. El dolor se suma día a día pero también se suma la lucha. Seguimos de pie para que esto no vuelva a pasar. Seguimos adelante luchando por un ‘nunca más’. San Miguel del Monte necesita una fiscalía de forma urgente y una oficina de derechos humanos«.

Loana Sanguinetti, madre de Rocío Quagliarello, manifestó: «es muy fuerte estar acá. En este momento siento el mismo dolor que sentí esa madrugada. Ni olvido ni perdón. Juicio, castigo y cárcel es lo que necesitamos«.

Finalmente, Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez, declaró: «Es muy duro ver ese cartel, pero lamentablemente es el camino que transitamos en busca de justicia. Solo agradecer a todo el pueblo de Monte y agregar que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio».

«Hoy, con familiares de las chicas y chicos asesinados en la Masacre de Monte realizamos un acto de señalización en su memoria. Será el primero que llevaremos adelante desde la Secretaria como parte de una política de señalización de hechos de violencia institucional en democracia«, afirmó hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien encabezó el acto.

Asimismo, el funcionario nacional agregó: «hace años que militó en contra de la violencia institucional y lo que más me duele es que año tras año se suman madres. Queremos condenas ejemplificadoras para quienes cometieron este aberrante hecho».

Pietragalla Corti dijo que se comunicó telefónicamente con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para anoticiarlos del acto en Monte y ambos mandatarios destacaron la política en contra de la violencia institucional y transmitieron acompañamiento para los familiares.

«En este lugar de la Ruta 3, la madrugada del 20 de mayo de 2019, agentes de la policía bonaerense persiguieron y balearon sin motivo el auto en el que circulaban el grupo de adolescentes. La única sobreviviente fue Rocío Quagliarello, quien fue herida de gravedad«, dice el cartel donde se ve el rostro de los jóvenes.

Por su parte, Mirta Piñón, Concejala de Unidad Ciudadana y Presidenta del Partido Justicialista de Monte, expresó: «Es muy difícil hablar después de escuchar a las mamás, pero si ellas tienen fuerza cómo no vamos a tenerla nosotros. Mucho más los que asumimos cargos públicos y tenemos que responder ante la sociedad. Estamos acá para definirnos: nosotros defendemos los derechos, los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia». «Sepan que acá tienen representantes de la comunidad de Monte que los vamos a acompañar siempre en todo lo que esté en nuestro alcance», agregó.

En tanto, Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, manifestó: «Entendemos y sabemos cuál es el rol de las fuerzas de seguridad y estamos trabajando incansablemente para que los casos de violencia institucional no sucedan más. Es un trabajo arduo, pero ponemos desde los Ministerios (de Nación y Provincia) todo a disposición para acompañarlos».

Por otra parte, el funcionario bonaerense consideró que «es una vergüenza que tengamos solo tres fiscalías en toda la provincia. Para que haya justicia el poder judicial tiene que estar a la altura de las circunstancias«.

Participaron del acto familiares y amigos de los jóvenes asesinados, Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Mirta Piñón, Concejala y Presidenta del Partido Justicialista de Monte y Claudina Carricaburu y Ricardo López, Concejales de Unidad Ciudadana.

Fuente: Infomonte.com.ar

Entradas relacionadas

Deja tu comentario