noviembre 23, 2020

ARA San Juan: a tres años del hundimiento continúa el dolor y el pedido de Justicia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hace minutos la ceremonia homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata.

Estuvieron presentes familiares de los tripulantes, autoridades civiles y militares de la cartera. Durante la ceremonia, se le entregaron a las familias el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 tripulantes dispuesto por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández el pasado 3 de marzo del corriente año.

Además, leyó una carta del papa Francisco dedicada a los familiares -a través del presidente de la Comisión Episcopal monseñor Oscar Ojea-, en la que el sumo pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy «por el eterno descanso de los tripulantes».

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios exigidos por la pandemia de coronavirus, se entregó a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Del acto participó también el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, «después de un año de incertidumbre pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan».

Contó también que, al mismo tiempo en que se realizó el acto en Mar del Plata, dos buques de la Armada rendían honores a los tripulantes en alta mar, en el lugar donde se produjo el naufragio.

Guardia garantizó además que la fuerza tiene la firme decisión de «continuar colaborando con la justicia para el esclarecimiento de los hechos».

Trascendió que unos 20 días después de su desaparición en 2017, el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba hundido el submarino militar ARA San Juan con sus 44 tripulantes, las declaraciones de el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, reveló un dato clave en la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan: aseguró que el gobierno argentino conocía la ubicación de la nave desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición. De acuerdo sus palabras, ese dato habría sido aportado por el el buque chileno Cabo de Hornos.

. La declaración del

Fuente: LasHerasNoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *