diciembre 1, 2020

A 10 Años de su partida, la diez obras de Néstor Kirchner que aún perduran

Néstor Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Gobernó 4 años, 6 meses, y 13 días. Asumió la presidencia con el 22,25% con los que el 27 de abril de 2003 alcanzó la segunda minoría y accedió al balotaje. Construyó poder como nunca antes nadie y entregó el mando a Cristina Kirchner que lo duplicó en cantidad de votos.

A 10 años de su muerte, Néstor Kirchner será homenajeado con la instalación de estatua en el Centro Cultural Kirchner (CCK), caravanas por todo el país y mil flores.

A las 11.30hs Alberto Fernández encabezará el acto de homenaje Kirchner en el CCK, con la instalación de la estatua de Néstor Kirchner que había sido retirada de la sede de la Unasur en Quito.

En Tecnópolis, a las 14.30, se homenajeará al expresidente con una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina.

A las 18 hs, el Frente de Todos convocó a la denominada “Caravana de las Mil Flores”, reza la convocatoria, aludiendo a la frase que solía repetir Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente, que se hará en simultáneo en distintas plazas del país y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Además, desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la Marcha Peronista en lugares púbicos y privados.

1) RENOVACIÓN DE LA CORTE SUPREMA (2003): el 5 de junio de 2003, Néstor Kirchner utilizó la cadena nacional de radio y televisión para pedirle al Parlamento que inicie el juicio político a la “Corte adicta”. Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López renunciaron. Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano fueron destituidos. Eugenio Raúl Zaffaroni, en 2003, y Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay.

[embedded content]

2) PROGRAMA RAÍCES (2003): Kirchner aumentó 709% el presupuesto del Conicet. Científicos laureados a los que habían mandado a “lavar los platos” regresaron a la Argentina a desarrollar sus carreras. En 2013, Cristina recibió a la científica número 1.000. En 2020, los trolls y los ricos y famosos fogonean irse de un país que no cambia más. Con Néstor se revirtió la “fuga de cerebros” que comenzó en los ’60.

3) DEROGACIÓN DE LA OBEDIENCIA DEBIDA Y EL PUNTO FINAL (2003), MUSEO DE LA MEMORIA (2003), JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD: en su primer 24 de marzo como presidente, Kirchner emitió un discurso histórico en lo que era el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada. “Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad”, pronunció. “Proceda”, le dijo luego al jefe del del Ejército, Roberto Bendini ordenando que bajara los cuadros de los genocidas ladrones de bebés Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone. “Nuestro peor momento llegó con los Kirchner”, dijo quien fuera presidente de facto entre 1976 y 1981 antes de morir en el baño de una cárcel común.

4) DEROGACIÓN DE LA LEY DE REFORMA LABORAL, PARITARIAS, AUMENTO DEL SALARIO REAL (2004): en diciembre de 2003, Néstor Kirchner impulsó la derogación de la llamada “Ley Banelco” con la que comenzó la debacle del gobierno de la Alianza. Con la restitución de los derechos a los trabajadores llegaron las paritarias, siempre igual o por encima de la inflación, y así se dio la recuperación del salario real.

5) ESTATIZACIÓN DE CORREO ARGENTINO (2003), AYSA (2006), AEROLÍNEAS ARGENTINAS (2008), CREACIÓN DE ENARSA: (2004): a fin de 2003 se revirtió un proceso que comenzó en la década del ’90: una empresa privatizada como era el Correo Argentino (antes Encotel) volvía a manos del Estado. El Grupo Macri debía, y debe, el canon y Kirchner decretó la estatización del servicio postal en el que trabajó su padre en la desértica Río Gallegos y del que fue jefe de oficina. El camino de la vuelta a lo público lo siguieron Aguas Argentinas que no fue Obras Sanitarias sino Aysa en 2006. Más tarde, ya con Cristina como presidenta, Néstor fue uno de los impulsores de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas con la designación de Julio Alak primero como director en representación del Estado y luego como gerente general. En 2004, con YPF en manos de Repsol, el presidente dispuso la creación de Enarsa para sentarse en la mesa de los productores de energía.

6) NO AL ALCA (2005) – UNASUR (2010): en 2005, los presidentes de América desembarcaron en una Mar del Plata sitiada para su seguridad. George Walker Bush, el presidente de Estados Unidos durante el ataque a las Torres Gemelas, estaba decidido a poner en marcha el ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, con beneficios notorios para el poderoso del Norte en desmedro de Latinoamérica. “Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA”, sentenció Hugo Chávez en el acto central de la contracumbre que se desarrolló en el Mundialista de “La Feliz”. Con USA fuera de juego, se fortaleció primer el Mercosur y luego la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de la que Kirchner fue el primer secretario general. El hecho más relevante fue condenar y sofocar el intento golpe de Estado que sufriera Rafael Correa en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.

[embedded content]

Fuente: LasHerasNoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *