Informe de los casos de Sarampión y Dengue en la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires elaboró un boletín epidemiológico para informar sobre la actual situación de algunos brotes de sarampión y dengue, entre otras enfermedades que tienen que permanecer monitoreadas para evitar su propagación en la sociedad.

Aseguran que aunque se registran casos, no hay ningún peligro de expansión y al mismo tiempo realizan medidas de prevención.
Según los datos oficiales, desde el primer registro que se llevó a cabo en septiembre de 2018 hasta la semana tres del 2020, en la provincia ya se confirman 90 casos de sarampión, distribuidos en 15 municipios.
Son los casos de Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (23), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (7), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).
Para controlar la enfermedad, las autoridades del ministerio de Salud de la provincia informaron que la estrategia de vacunación adoptada a partir de la detección de los primeros casos en el mes de septiembre “incluyó el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones e indicaciones ampliadas de vacunación en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII”. Las mismas fueron aplicadas a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de vida, niños y niñas de 12 meses de vida, y niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.
En tanto, aseguraron que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos “deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida, o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión (serología IgG positiva)”. A su vez, recordaron que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en embarazadas ni en personas inmunosuprimidas.
Por su parte, otra de las potenciales epidemias que mantienen en vilo son aquellas trasmitidas por el dengue. Según los datos oficiales, en 2016 se registró un brote de dengue en Argentina “con 53% de casos más que el último gran brote en 2009”. “Para agosto de 2016, se notificaron 76.803 casos, en las 24 provincias, con un 3,5% de infecciones importadas y 11 casos fallecidos”, explican.
El gobierno bonaerense aseguró que “desde la SE 1 hasta la fecha se notificaron 24 casos positivos (confirmados y probables), 11 casos confirmados y 13 probables”, en donde todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay (9 casos), Colombia (1 caso) y Misiones (1 caso).
“De los 13 casos probables, 11 tiene antecedente de viaje a Paraguay y hay dos casos que no tienen antecedente de viaje, uno con residencia en Vicente López y otro San Justo”, explicaron.
Por eso, el gobierno ya prepara medidas para prevenir en la temporada, el momento en donde el dengue es potencialmente más peligrosos. Hasta entonces, se llevaron a cabo acciones de control de foco y perifoco en “todos los domicilios de los municipios de Quilmes y Ezeiza, Merlo, Bolívar y Lamadrid, donde se presentaron casos confirmados de dengue”.
“Se visitaron alrededor de 200 viviendas alrededor del foco y perifoco a cargo del equipo de promotores. Se abordaron las manzanas alrededor del foco sensibilizando a la población y promoviendo el descacharrado”, agregaron y aseguraron que se realizaron fumigaciones espaciales en las casas linderas al foco, a cargo del equipo de control de plagas de cada municipio.

Fuente: Red de Radios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: