COLUMNA DE OPINION: ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE AUMENTAR LAS RETENCIONES?

Empezamos a observar las primeras medidas económicas del nuevo gobierno y  cómo  era de esperar comenzaron las rispideces entre el oficialismo  y los sectores qué históricamente se enfrentaron a las políticas kirchneristas.

La decisión del recién asumido gobierno de modificar el esquema impositivo del sector agroexportador abre viejas antinomias y revive el fantasma del conflicto de la 125 en 2008. Si bien las retenciones nunca se fueron del todo,  ya qué Mauricio Macri no las eliminó en su totalidad, sino que las redujo considerablemente poniendo una alícuota de  $4 por cada dólar para el maíz y el trigo y un 18% en el caso de la soja. El aumento qué impulsa el gobierno de Alberto Fernández eleva significativamente el gravamen a estas  exportaciones.

Ahora bien, está más qué claro que el Estado necesita aumentar la recaudación, razón por la cual buscará conseguir los recursos de algún lado y cómo es costumbre debido a qué es el sector  más competitivo de la economía argentina, el campo es un abonado a  estas medidas.

Ante esta situación  cabe preguntarse ¿Le conviene al nuevo gobierno enfrentarse  con el campo? Sin dudas ante la compleja situación económica que atraviesa el país  no es  muy conveniente para este, o para cualquier gobierno, pelearse con el único sector que puede generar las divisas que Argentina necesita.

No obstante desde el oficialismo tratan de descomprimir la  situación afirmando que las retenciones no superarán el 35%. Desde instituciones cercanas al campo criticaron de manera contundente la suba impositiva y ya están evaluando medidas a tomar.

El reciente gobierno toma esta resolución corriendo el riesgo de disminuir la productividad lo cual en un contexto recesivo cómo el actual es  un riesgo grande desde lo económico, y también político, ya que  a días de asumir y  mostrar tanta beligerancia con un sector tan fuerte cómo el  campo es toda una señal.

En este marco empieza la era F.  La cual según parece será conflictiva, y generará nuevos “enemigos internos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: