30 de Noviembre: Día Nacional del Mate

Cada 30 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate, para rendir homenaje a esta infusión típica de nuestro país.¿Cómo se toma el mate? ¿Cómo se ceba el mejor mate? Consejos.

La celebración de esta bebida preferida por el 90% de la población argentina quedó establecida en la Ley 27.117, y según datos de una investigación de mercado cualicuantitativa realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mediante encuestas presenciales y Focus Groups de todo el país, el mate es un “símbolo nacional” y es la “infusión social por excelencia”.

De acuerdo con los resultados del estudio del INYM, el mate se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”, es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres. Es tradición muy arraigada y se asocia a la hospitalidad, constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho. Pero además, simboliza la unión, el compartir, ayuda a socializar, facilita vínculos y largas charlas y acorta distancias.

El mate y su modo de armarlo se transmite de generación en generación y se toma en soledad o acompañado en cualquier momento del día. Este año surgió la inquietud de ver reflejado nuestra bebida representativa en el estado de whatapp  y se esperó con ansias el emoticón del mate.

 ¿Cuál es la mejor receta? Sobre gustos no hay nada escrito 

Un mate regado sabe a yerba mojada. Si el agua está entre 70 y 80 grados, si se vierte con cuidado y genera una espumita, son algunas recomendaciones de expertos. Las etiquetas de las distintas marcas de yerba dan instrucciones para cebar y cómo hacerlo de la mejor manera. Los expertos señalan que “Cebar es cuidar la yerba mate como una fuente de riqueza. Cebar es un acto que necesita tiempo, ganas y conocimiento. Regar un mate es servir, mojar o infusionar sin cuidar la yerba ni el ritual”.

La otra discusión es si mate dulce o amargo. Los someliers del mate dicen “con azúcar no”. Ya que el azúcar o el edulcorante son elementos que enmascaran defectos pero también virtudes de la yerba mate.

Pero claro, como dice el sub título, sobre gustos no hay nada escrito y en cada casa el mate se toma como se siente mejor, algunos muy calientes y otros hasta tibio.

Tips para cebar y no regar

-Sacudir bien el mate para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y los más finos arriba, evitando que se tape la bombilla.

-Al enderezarlo, la yerba debe quedar inclinada a 45 grados. Esa cavidad es el lugar exacto para humedecerla y luego colocar la bombilla.

-Antes de comenzar a cebar es necesario mojar la yerba con agua tibia para que la bombilla quede firme y los primeros mates sean suaves y de un sabor duradero. 

-Calentar el agua entre 70 y 80 grados es indispensable para asegurar mates parejos y rendidores. Cebar con agua hirviendo destruye las características más delicadas de la yerba, y produce mates fuertes y agresivos.

-Se debe cebar cuidadosamente cerca de la bombilla sin inundar el mate, ya que eso permite ir avanzando gradualmente sobre la yerba seca, para obtener su sabor paulatinamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: