Informe de la CAME: caída interanual de ventas minoristas (con recuperación mensual)

La recuperación del consumo todavía yace en una zona gris entre recesión y recuperación. Según un informe de la CAME, las ventas de comercios minoristas cayeron un 7,5% interanual en julio, pero mejoraron con relación a junio.

De cara a la contienda electoral, el Gobierno espera mostrar números verdes en la economía de los hogares. La apuesta es apuntalar los mismos con diferentes programas de consumo, como los microcréditos y las cuotas sin interés. Sin embargo, a sólo seis días de las PASO, las cifras de la economía aún no dan señales claras de repunte.

Las ventas de comercios minoristas cayeron un 7,5% interanual en julio, pero mejoraron con relación a junio.

El informe detalla que la disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4% de los comercios consultados. En junio, el 74,6% de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron. En la comparación con junio, las ventas subieron un 4,5%, con resultados positivos en todos los rubros, según la entidad empresaria.

Según la CAME, el programa de cuotas sin interés creado durante el kirchnerismo está el centro de la explicación de la leve recuperación mensual. “El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”, enfatizó la entidad, en un comunicado.

Además, puntualizó que el 41,7% de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9% señaló que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, aún no lo implementó. En este marco, la CAME subrayó que las expectativas para los próximos meses mejoraron: el 43,3% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de 24,2%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: