Arrancó la Semana de la Miel

Dio comienzo la Semana de la Miel que se desarrollará desde hoy 14 hasta el 20 de mayo.

Toda la actividad puede conocerse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2E30ikD

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, hizo referencia al destacado evento. A continuación reproducimos sus palabras.

La miel de Lobos, protagonista en la Provincia de Buenos Aires

Por Leonardo Sarquís (*)

Desde hace muchos años Lobos se constituye como uno de los principales Municipios en la producción de miel de la Provincia de Buenos Aires. Tuve la posibilidad, no hace mucho, de visitar una sala de extracción miel de las más tradicionales de la región y las instalaciones de la empresa Nexco S. A. que exporta 18 mil toneladas de miel y cuyos principales destinos son la Unión Europea, Japón y EE.UU. 4000 productores proveen de miel a esta empresa que se constituye como la más importante exportadora de miel del país.

Este 14 de mayo se da inicio a una nueva edición de la semana de la miel (14 al 20/05),  una iniciativa que promocionamos junto con el Gobierno Nacional y a la que nosotros como ministerio acompañamos declarando en 2016 de interés provincial el “Consumo de Miel y los Beneficios de la Polinización a los Cultivos y la Biodiversidad”. Buscamos convertir a los potenciales clientes en consumidores consolidados, ya que el 95% de la miel que producimos es para exportación y solo el 5% se destina al consumo interno.

Dado el gran potencial que tiene la actividad en nuestra provincia, desde el Ministerio de Agroindustria pusimos en funcionamiento una herramienta de financiamiento muy importante que logró no solo instalarse, sino también posicionarse y afianzarse como un instrumento para los productores apícolas en constante cambio y crecimiento: el Fondo Rotatorio Apícola. El mismo está conformado con fondos nacionales y provinciales actualmente tiene en ejecución proyectos por más de $7 millones de pesos; ese financiamiento es a valor producto y permite la refacción y puesta en valor de salas de extracción y fraccionamiento de miel, además de proyectos que incluyan insumos y valor agregado. 

La Provincia de Buenos Aires representa hoy el 55% de la producción de miel del total nacional y el compromiso que asumimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal es trabajar para aumentar los niveles de rentabilidad, los volúmenes de producción y la calidad de este segmento agroindustrial que hoy representa 3.067 productores registrados, con 11.235 colmenas y casi 900.00 apiarios.  Argentina es el segundo país exportador de miel detrás de China y el tercer país en producción de miel del mundo.

Estamos trabajando en la realización de Mesas Regionales Apícolas en toda la provincia, enfocados en lograr que el crecimiento del sector apícola siga afianzándose y abriéndose paso de cara al futuro. Hay una actitud positiva en los productores en materia de trazabilidad y esto permite la apertura de mercados internacionales que son cada vez más exigentes. Buscamos facilitar herramientas para que el sector siga creando cada vez más empleo, que es uno de los principales objetivos sobre los que trabajamos en el equipo de la Gobernadora Vidal.

Tengo enormes expectativas en este sector, no quiero que esta rueda de crecimiento e impulso de la actividad apícola se detenga. Quiero que este segmento, como cada uno de los de la agroindustria, siga siendo cada vez más competitivo.

(*) Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: