COLUMNA DE OPINIÓN: “RESULTADO DE LAS PASO, CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA”

Tras el contundente triunfo de la fórmula Fernández-Fernández se viven días ajetreados en Argentina. Los abultados resultados de  las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) dejaron un sin fin de elementos para el análisis.

En primer lugar un duro mensaje para el gobierno qué vive sus horas más críticas, y todo parece indicar qué la debacle recién comienza para la gestión M.
Al complejo panorama político, se le suma el económico, ya que la reacción de los mercados fue inmediata y cómo prueba de ello basta con mirar el pronunciado alza del dólar qué lamentablemente es el marcapasos con el cual se mide el  ritmo de la economía argentina, en un valor cercano a los $62, lo cual repercutirá en un incremento prácticamente instantáneo de los precios en su conjunto.

En este panorama el gobierno intenta controlar lo mejor posible una situación ante la qué se muestra sin capacidad de reacción ya que a su acostumbrada inoperancia en  materia económica, se le suma la desacreditación  qué implica haber perdido por una diferencia tan amplia lo cual le deja un margen de maniobra muy reducido.  La inmediata reacción de los mercados cataliza lo que parece ser un agravamiento de las variables económicas que se harán sentir a corto plazo e impactarán en los precios.

Volviendo al plano político, la derrota electoral llegó cómo el impacto de un misil balístico en la estructura del oficialismo. El gobierno a juzgar por los resultados del último domingo parece estar  transitando sus últimos meses en el poder.

Lo que en 2015 era desde lo discursivo la promesa de un cambio para mejor, hoy no es más que una llama qué se extingue en un inagotable mar de fracasos. El gobierno está  cosechando lo qué ha sembrado durante  los últimos cuatro años.

Una de las cosas más sorprendentes qué tuvieron lugar el domingo fue la actitud adoptada por el presidente Macri quien lejos de asumir una postura reflexiva ante la preclara desaprobación de la inmensa mayoría de la sociedad se mostró molesto con los qué no lo votaron. Lo cual evidencia lo qué ha sido una conducta constante tanto en Macri cómo en muchos de sus funcionarios… una exasperante soberbia.

Otro aspecto qué cabe  destacar de los resultados arrojados por las PASO es la baja competitividad de los denominados espacios  alternativos, lo qué es contradictorio en una sociedad supuestamente cansada de la grieta.

 Otra contradicción es qué la sociedad  argentina pareciera  querer retomar un camino qué fue rechazado en 2015, a pesar de los escándalos de corrupción protagonizados por exfuncionarios del gobierno kirchnerista.

Mientras tanto se avecinan meses de mucha incertidumbre y el gobierno deberá sostenerse en una derrota tan robusta, cómo anunciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *