Tras un lunes furioso, comienza el martes 13 con la mira puesta en el dólar, Riesgo País y Tasa de Leliq

Se viven momentos de incertidumbre generada por los mercados que reaccionaron violentamente luego de la elección del domingo.

Al margen de la previsión de una semana con cierta volatilidad del dólar, el sorprendente resultado que dejó una derrota abultada de Juntos por el Cambio hizo estallar el dólar y otras variables económicas. La agresiva respuesta de los mercados tuvo como consecuencia un lunes negro: dólar sin control, disparada del riesgo país y aumento en la tasa de Leliq.

Con picos de hasta 66 pesos en bancos privados, el dólar minorista finalmente cerró a  $57,297. En el momento en que hervía la divisa, intervino el Banco Central con tres licitaciones por un monto total de 165 millones de dólares y logró morigerar la fuerte suba registrada.

En ese marco, la tasa de interés de las letras de Liquidez saltó por encima del 74% y lo que representó un avance de 11 puntos porcentuales con respecto al cierre del viernes cuando quedó en 63,706%. En la primera subasta del día a un plazo de 8 días, la tasa de corte promedio convalidada por el Banco Central de la República Argentina, se ubicó en 74,035% por un monto adjudicado de $13.990 millones. En la segunda licitación, la tasa promedio fue de 74,903% para un monto adjudicado de $85.802 millones.

En tanto, el descalabro financiero hizo que el Riesgo País trepara un 68,2% y se ubicara a 1.467 puntos básicos. La cifra, es el nivel más alto desde el 18 de mayo de 2009.

Bajo estas circunstancias, es que este martes 13 será otro día sensible para la economía del país que se encuentra en vilo debido a la situación generada por los mercados. A su vez, tanto los salarios de los trabajadores como las jubilaciones y pensiones, sufrieron una brutal pérdida de poder adquisitivo. A esto además, hay que sumarle la suba de precios en los alimentos y productos de primera necesidad que se efectivizará cuando se traslade al consumidor el incremento del dólar. 

Fuente: InfoCielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *