Comenzó es despliegue de urnas que se utilizarán en las PASO en todo el país

Con toques de sirenas y bocinas, una caravana de vehículos partió en la mañana de este sábado, desde la sede del Correo Argentino, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, trasladando las urnas que se utilizarán en las PASO de este domingo. Lo que hay que saber sobre las elecciones. Operativo de Seguridad.

Las urnas que se utilizarán en las PASO que se realizarán este domingo, comenzaron a ser desplegadas en todo el país, por parte de efectivos de fuerzas militares y de seguridad que están a cargo del operativo de custodia de los comicios, que incluirá hasta 60 mulas para llegar a los lugares más aislados de territorio nacional.

“Esto mismo está ocurriendo simultáneamente en distintos lugares del país, aunque en distintos horarios según las distancias de cada provincia”, contó a Télam el coronel José María Colombo, jefe del departamento de Comunicación y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El operativo de seguridad

El operativo de Seguridad del comicio, incluirá un total de 90 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad realizarán la custodia de las PASO en todo el país. Además, se utilizarán 5100 vehículos; 60 mulas; 10 lanchas; 2 aviones Hércules; 12 helicópteros y 30 vehículos a oruga, según se informó desde el Comando General Electoral.

Para el área Buenos Aires se prevé la distribución de 7.413 urnas a bordo de 44 camiones del Correo Argentino hacia 798 escuelas o centros de votación habilitados para las elecciones PASO de mañana, se informó.

En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó ayer, ya que las distancias son mayores y, para alcanzar los lugares más alejados, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros para alcanzar las urnas a los establecimientos de votación.

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones

Es las elecciones “Primarias, Abiertas, Simultáneas,  y Obligatorias (PASO), podrán participar los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años, y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

También podrán hacerlo, los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019. Por el contrario, no podrán emitir su voto los que están excluidos del padrón electoral, como los dementes; los condenados por delitos dolosos; los declarados rebeldes en causa penal; los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Tampoco los extranjeros no podrán votar en las elecciones para cargos nacionales, pero si para cargo provinciales y municipales.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Documentos habilitantes para votar

Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”; Nuevo DNI tarjeta; No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Fuente: InfoGEI / Telám

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *