COLUMNA DE OPINION: ACUERDO UE-MERCOSUR ¿SIRVE EL ACUERDO BILATERAL PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA?

Finalmente se dieron a conocer los detalles del acuerdo comercial firmado en Bruselas, los qué si bien deberán ser aprobados por los órganos parlamentarios de los países miembros, dan una clara perspectiva de la dinámica del acuerdo.

Naturalmente, por la lógica de “todo suma” el gobierno va usar la firma de este tratado cómo uno de los pocos logros económicos de su gestión. Pero al margen del presunto éxito debemos hacernos la siguiente pregunta, ¿Sirve este acuerdo a la economía de nuestro país?

 Sin dudas es algo muy importante, no solo para Argentina sino para  la región, ya que la apertura de nuevos mercados es algo positivo para los países del MERCOSUR.

 En cuanto al ámbito estrictamente local, la gestión M, tratará de sacarle el mayor rédito político. Este gobierno está  muy desacreditado en materia económica, no obstante es hasta entendible qué vayan a sacarle jugo electoral.

Pero  ocurre algo muy llamativo con este acuerdo qué no contribuye a los fines electoralistas, puesto que de ser  buenos los efectos de este tratado bilateral son a muy largo plazo. Pero más allá de las utilizaciones y criticas políticas qué  puedan hacerse sobre este acuerdo, la cuestión medular a considerar son las ventajas y desventajas qué supone el nuevo vinculo comercial UE-MERCOSUR para Argentina.

Si analizamos algunos de los puntos del acuerdo de lo que ha trascendido hasta ahora observamos qué existen ciertas cuestiones de la economía argentina qué son determinantes. El primer punto a destacar es el “acceso de mercados”, en el cual se abre una serie de aperturas comerciales y arancelarias tanto en Europa cómo en Sudamérica, lo cual puede ser positivo en algunos aspectos y negativo en otros, por un lado el estímulo a  la exportación puede hacer crecer la producción y generar más trabajo pero por otro podría derivar en un encarecimiento de los productos exportable destinados a satisfacer la demanda local.

Si un productor de carne qué puede ganar ud$150 por tonelada exportando, tiene qué satisfacer la demanda interna, no va vender su producción a mitad de precio en el  mercado local, va tratar de ganar lo mismo qué si exportara. No obstante hay que comprender los alcances.

Esto en cuanto al sector primario y de servicios qué a priori son los más beneficiados. En cuanto a los sectores industriales si bien es imposible competir,  sería injusto decir qué la firma de este tratado  significa necesariamente un industricidio, la industria en Argentina viene en caída mucho tiempo antes del acuerdo MERCOSUR-UE. Los aumentos exponenciales de los costos de producción, los tarifazos, el encarecimiento financiero qué tuvieron lugar desde 2016 a esta parte provocaron qué el sector industrial fuera uno de los más perjudicados durante el gobierno de Mauricio Macri.

A modo de cierre volvamos a la pregunta  inicial, ¿Sirve o no este acuerdo?, la palabra clave aquí es “competitividad” si Argentina logra qué su competitividad aumente este acuerdo puede servir, pero si seguimos en esta recesión qué lleva ocho años, este acuerdo servirá de poco y nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *