ACTO DEL 9 DE JULIO Y PERICON NACIONAL

Tal como estaba programado se realizó en la mañana del 9 de Julio, en el entorno a las instalaciones del Club Provincial de Empalme Lobos, el acto protocolar correspondiente a la celebración de la Independencia de nuestro país.

El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal Ing. Jorge Etcheverry, acompañado por sus secretarios más allegados, también estuvieron presentes representantes de los diferentes bloques partidarios, autoridades educativas y fuerzas vivas.

En primer lugar el Diacono Irwin comenzó la ceremonia con una breve oración  “Hoy estamos celebrando este día agradeciendo por nuestra libertad. Pedimos por nuestros hermanos que sufren momentos difíciles. Que Dios bendiga a todos los argentinos” expresó el representante de la Iglesia.

Seguidamente el Secretario de Gobierno Dr. Pablo Hasper, fue el encargado de dirigirse a los presentes y en primer lugar como expresión de luto y respeto se realizó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Ex Presidente de la República Fernando de la Rúa.

Seguidamente Hasper expreso: “ Me ha tocado dirigir un breve mensaje que tienen que ver con un nuevo aniversario de nuestra Independencia, y lo primero que a uno se le ocurre cuando conmemora un acto de tamaña importancia es, qué es lo que se tuve que haber hecho antes de que esto suceda… y la verdad que la Independencia, el hecho más importante que tenemos para festejar los Argentinos, no fue algo que sucedió de la noche a la mañana, fue algo que llevo mucho esfuerzo, muchísimo tiempo, años y también muchísimas vidas, muchísimos intentos, muchísimos fracasos… el camino fue realmente difícil , muchas veces nos situamos en un lapso de seis años de aquel 25 de mayo de 1810 al 9 de Julio de 1816, pero no tengan dudas que habían muchos hombres y mujeres anterior a esa fecha que también querían un país libre e independiente y que seamos respetados en el mundo como uno más y poder respetar de la misma manera, cuando pienso en eso, pienso después de más de 200 años que mensaje podemos tomar de aquello y creo que hoy tenemos otros objetivos, tenemos muchas cosas consolidadas, nuestra independencia, nuestra democracia, nuestro sistema republicano, pero nos faltan lograr cosas muy importantes, la igualdad, la justicia, un país donde realmente estemos todos incluidos, que podamos crecer, salir para adelante, ser orgullo de nuestra región… Si bien son objetivos diferentes tenemos grandes objetivos y el mensaje para todos los que quisiéramos que Argentina se levante y camine de una vez y para siempre y la verdad es que acá no tengo una buena noticia, porque todas aquellas cosas que merecen ser recordadas por los años y que marcan un antes y un después en la historia de un país llevan tiempo, llevan sacrificio, llevan que muchas personas que luchan por eso terminan no viéndolas… y en esa etapa nos encontramos hoy lo Argentinos, cuando miro los chicos que nos acompañan, quiera que ellos se hagan carne de este mensaje, que sepan que estamos siendo protagonistas como aquellos hombres que estuvieron en nuestra independencia, a muchos identificamos, como San Martín, Güemes, Belgrano, pero seguramente fueron muchísimos más y es lo que tenemos que pensar ahora, hoy somos muchísimos más los que queremos que la Argentina conquiste todo los que nos falta y tengamos un país de crecimiento, de igualdad y de inclusión, ¡ Trabajemos juntos y no bajemos los brazos y sigamos adelante! ¡Feliz día de la Patria para todos! Concluyó su mensaje Pablo Hasper.

A continuación se realizó el tradicional el pericón nacional, con la participación de 30 parejas pertenecientes a diferentes peñas tradicionalistas de nuestra ciudad (Peña Mayka Sumaj, Centro de Jubilados de la calle Ratti, Amigos por el Folklore y Centro de Jubilados Ferroviarios) y vecinos que se sumaron, todos fueron dirigidos por Verónica Meyssán.

Una vez finalizado el acto protocolar y ya dentro del salón de Club Provincial dio comienzo la Décima Fiesta del Locro, varios artistas locales brillaron en el escenario compartiendo con el público todo su arte, estuvieron presentes: Ever De Paola, Pampero Gravaglia y su conjunto,Eliana Cejas acompañada por sus músicos: Chango Ibarra (guitarra), Ángel Ponce (piano y acordeón) y Sebastiano Silveira (percusión). Y el conjunto La Topada, integrado por: Hugo Atencio (voz), Nico Romeri (primera guitarra), Agustín Stanley (bajo y piano) y Tomás Álvarez (percusión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *