Llega la semana de la miel en Lobos

Se realizará del 14 al 20 de mayo e incluirá actividades educativas y culturales

La Secretaria de Agroindustria de la Nación propone desde hace cuatro años una campaña nacional de promoción de la miel bajo el lema “Súmale miel a tu vida”, en la semana del 14 al 20 de mayo, concordando que el 20 de mayo es el día mundial de la abeja.

El Partido de Lobos se adhiere a esta propuesta desde el año 2018, decretándolo de interés municipal.

Este evento invita a impulsar actividades en todo el país con el objetivo de lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos, además de difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover, a su vez, a las economías regionales, ya que la apicultura está conformada en su mayoría por pequeños productores y empresas.

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria Argentina. La miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo. Actualmente la Argentina es el segundo exportador del producto del planeta, detrás de China. Siendo S.A., empresa ubicada en nuestra ciudad, la principal exportadora mundial de miel de alta calidad.

En la Argentina, actualmente, casi el 50 % del total de colmenas están en la provincia de Buenos Aires, donde el partido de Lobos ocupa un papel muy importante, principalmente en la localidad de Salvador María. La característica local es que se viene manteniendo la actividad de generación en generación, además de la calidad y cantidad de productores y colmenas.

Durante el 2018 se exportaron cerca de 20.000 toneladas, siendo Estados Unidos el principal comprador de miel de la Argentina con el 50 %. Se consume solo el 5% de lo que se produce en el país.

También debe enfatizarse el valor social y ecológico que tiene la apicultura. La crianza y multiplicación de abejas contribuye singularmente con la biodiversidad ambiental y la producción de alimentos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que por cada dólar de ganancia por la producción de miel, se están generando quince dólares por la acción benéfica de este insecto durante la polinización de cultivos relacionados con la producción de alimentos.

Las abejas son responsables de un tercio de la producción mundial de alimentos, y del 90% de la polinización de la flora silvestre.

Asimismo, es de destacar las reconocidas propiedades de la miel para la salud, tanto a nivel nutricional, cosmético y terapéutico.

Cronograma de actividades

Lunes a viernes: visitas a escuelas junto a un apicultor para mostrar el proceso, destacando la importancia de la abeja y su entorno, y resaltando los beneficios nutricionales de la miel. Se llevará miel para degustación.

Sábado 18 de mayo de 11 a 18 horas.

Exposición de productores. Venta directa de miel a precio promocional

Taller de concientización para niños

Artesanos

Clase al aire libre con cocinero local (recetas con miel)

Las colectividades y sus platos con miel (árabe-boliviana-española-italiana)

Merienda saludable a cargo de nutricionista

Concurso de fotografía

Música en vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *