RECONSTRUCCIÓN DE LAS BARANDAS LATERALES DEL PUENTE DE LA CALLE SUIPACHA

La semana pasada la Dirección de Obras y Servicios Públicos empezó la reparación del puente de la calle Suipacha. Se trata de uno de los laterales que había sido destruido por vandalismo y que luego fue reemplazado por un arreglo provisorio. Ahora las nuevas barandas se harán en forma definitiva, pero lo interesante además es que la reconstrucción se hará siguiendo lo planos del puente original que data del año 1860.

De esta manera, además de proteger la seguridad de los vecinos que circulan por el puente cercano al Hipódromo, el nuevo puente tendrá un importante valor arquitectónico.

Carlos Berlado, director de Obras y Servicios Públicos Urbanos, explicó que fue la arquitecta Laura Egli quien se acercó al Municipio a contarles del valor histórico del puente. “Nos dijo que tenía mucha relevancia como patrimonio histórico dada la antigüedad y la originalidad, que había que cuidarle la fachada. Incluso hay otro similar, que es el de la Bajada del Toro, sobre el Camino Real a Buenos Aires”.

Berlato contó que a partir de ahí comenzaron a buscar la información y los materiales, ya que no tenían previsto el gasto. En un trabajo conjunto entre el Museo Pago de los Lobos y la arquitecta Florencia De Gregorio, de la Oficina de Planeamiento del Municipio, se consiguió una copia digitalizada del plano original del puente.

Ahora que tenemos la información, más los materiales, estamos recuperando el puente con mano de obra municipal. Va a quedar similar al puente original, no vamos a tener los mismos materiales pero va a ser una réplica y con un gran valor histórico para nuestra ciudad”, dijo Berlato.

Luego informó que la obra les va a demandar aproximadamente treinta días, siempre y cuando nadie lo rompa. “Nos va a llevar un mes si no tenemos vandalismo. Ni bien se rompió el puente pusimos unos tambores y los tiraron adentro del canal. Ahora los estamos sacando junto con los pilares que había antes. En otro momento pasó que durante el día armábamos el puente y a la noche lo rompían. En esa época tuvieron que poner custodia para que secaran los materiales. Por eso ahora pedimos a la gente que colabore con la construcción”, concluyó Berlato.

 

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación Secretaría de Gobierno Municipio de Lobos

0 thoughts on “RECONSTRUCCIÓN DE LAS BARANDAS LATERALES DEL PUENTE DE LA CALLE SUIPACHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *