Alerta por el primer caso de sarampión en el país después de dieciocho años

En los últimos años varios argentinos se contagiaron sarampión tras viajar al exterior, el caso de esta beba, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes constituye el primer diagnóstico “autóctono” en Argentina desde el año 2000.

Tras confirmar el jueves pasado el primer caso de sarampión en dieciocho años, el Ministerio de Salud inició una investigación para identificar la fuente del contagio de la afectada, una beba de ocho meses oriunda del barrio porteño de Almagro, quien ya evoluciona bien.

Frente a una enfermedad altamente contagiosa y que puede ocasionar serias complicaciones en los chicos, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación y a consultar de manera inmediata en cualquier centro de salud ante la aparición de síntomas como fiebre o erupciones en la piel.

Si bien en los últimos años varios argentinos se contagiaron sarampión tras viajar al exterior, el caso de esta beba, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes constituye el primer diagnóstico “autóctono” en Argentina desde el año 2000.

“Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes”, explicó ayer la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, al ser consultada sobre el riesgo que implica la situación.

“Es muy importante detectar la fuente del contagio para asistir a cualquier otras persona que pudiera haberse enfermado; es probable que la bebé haya estado en contacto con gente que no estaba vacunada o bien proviene de países dónde la vacuna no es obligatoria, y que ella se haya enfermado porque la primer dosis de la triple viral recién se recibe al año de vida”, comentó.

Fuente:InfoGEI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *